Congreso retoma sesiones en medio de la incertidumbre

Congreso retoma sesiones en medio de la incertidumbre

El próximo martes están citadas las plenarias de Senado y Cámara a fin de reanudar sus labores.

Congreso

Las plenarias de Senado y Cámara están citadas con el fin de aprobar algunas actas de sesiones anteriores y anunciar proyectos de ley.

Foto:

Cortesía Minhacienda

Por: Política
15 de marzo 2020 , 08:01 a. m.

En medio de la incertidumbre que hay en el país por la propagación del coronavirus, el Congreso tiene previsto retomar sus sesiones ordinarias el martes de esta semana.

Para ese día, las plenarias de Senado y Cámara están citadas con el fin de aprobar algunas actas de sesiones anteriores y anunciar proyectos de ley para ser debatidos y votados en la siguiente reunión.

La citación, en todo caso, está a la espera de los resultados de una reunión que sostendrían mañana el presidente Iván Duque y el del Congreso, Lidio García, en la que esperan analizar el trabajo legislativo que se viene y, seguramente, los efectos que el coronavirus podría ocasionar en el trabajo ordinario de los legisladores.

El Gobierno Nacional ya habilitó a todos sus trabajadores para que, de manera temporal y mientras se supera la alerta, laboren desde sus casas, medida que ha sido impulsada también por varias empresas del sector privado.

(Le puede interesar: 'Esta pandemia demanda lo mejor de nosotros como equipo': Iván Duque)

Por el momento, se sabe que hay unos 40 congresistas que están llegando de diferentes partes del mundo y a los que las mesas directivas de Senado y Cámara han exhortado a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

Esto significa un “aislamiento preventivo voluntario” y el reporte no solo a sus EPS, sino también a ambas corporaciones para tramitar los permisos respectivos.

De hecho, hasta la semana pasada hubo dos senadores que habían optado por esta medida luego de que regresaran de un viaje de Canadá, donde participaron en un evento en el que habría estado una persona que tendría covid-19.

Adicionalmente, las mesas directivas de ambas corporaciones han recomendado restringir el ingreso de personas que tengan los síntomas de esta enfermedad, aplazar los viajes al exterior y limitar las visitas a las oficinas de los congresistas. Igualmente, se ha determinado posponer eventos que tengan como escenario el Capitolio.

Todas estas medidas se han adoptado tomando en cuenta que en un día de alta actividad del Congreso pueden circular e interactuar más de 3.000 personas entre congresistas, asistentes, funcionarios, periodistas, personal administrativo y visitantes.

Nueva realidad

Independientemente de si las sesiones ordinarias se retoman esta semana o si la citación se aplaza, lo cierto es que el Congreso que regresa tendría una realidad política diferente a la del que concluyó sesiones en diciembre pasado.

En los últimos meses se produjeron algunos cambios que podrían impactar la dinámica del Gobierno en el Capitolio, como, por ejemplo, el paso de Alicia Arango del Ministerio del Trabajo al de Interior, el cual se encarga de la relación del Ejecutivo con el Legislativo.

Este movimiento busca darle un aire nuevo al relacionamiento del Gobierno con los partidos políticos. De esta manera, el presidente Iván Duque espera contar con un segundo tiempo menos turbulento que en el pasado.

Esta modificación vino acompañada del ingreso de Cambio Radical al Gobierno, la cual se hizo efectiva con el nombramiento del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el viceministro de esa cartera, Luis Alexánder Moscoso.

La bancada de esta colectividad está compuesta por 16 senadores y 30 representantes, con los que el Ejecutivo espera darle músculo a la coalición de gobierno, compuesta por el Centro Democrático, el Partido Conservador, ‘la U’, Colombia Justa Libres y Mira.
Sin embargo, algunos congresistas siguen siendo escépticos sobre el alcance del apoyo, tomando en cuenta que Cambio Radical sigue siendo partido independiente.

Reforma de la justicia

En cuanto a los temas que coparán la atención de los congresistas en los tres meses por venir hay varios sobre la mesa. Por los lados del Gobierno, la ministra del Interior, Alicia Arango, dio las puntadas de lo que será la agenda legislativa oficial, en la que un asunto “muy importante” será la esperada reforma de la justicia.

Aunque este proyecto de enmienda constitucional ha fracasado varias veces en el Capitolio, esta vez la ministra de Justicia, Margarita Cabello, ha hecho un trabajo de socialización con las altas cortes y los partidos políticos que podría facilitar su camino.

El viernes pasado se le dieron los últimos retoques a la iniciativa, que sería radicada en los próximos días.

Uno de los temas más polémicos de los borradores que ha presentado la ministra Cabello, en los cuales ha tenido una alta influencia el partido Cambio Radical, es la inhabilidad para los jefes de los entes de control para competir por la presidencia. Este asunto generará seguramente un intenso debate.

La ministra Arango también ha mencionado “la conciliación de los pliegos tipo”, y ha dicho: “Hay un tema de seguridad ciudadana que creemos que es clave”.

En cuanto a la reforma política, la funcionaria ha dicho que ese proyecto “es de iniciativa legislativa”, es decir, del Congreso, y que el Gobierno está dispuesto a “apoyar” los proyectos que se presenten y que sean analizados por la Casa de Nariño.
Y en cuanto a los cambios en materia electoral, Arango ha dicho que todavía no se sabe si se presentarán “ahora o en julio” ya que “se están terminando de socializar”.

“También estamos esperando que los partidos nos entreguen sus propuestas legislativas para poder trabajar en equipo, priorizar y que salga lo más importante”, ha manifestado la ministra.

Y, por el lado de los proyectos de origen parlamentario, la principal expectativa está en los cuatro debates finales de la cadena perpetua para violadores de niños.

Lo que sí está claro es que así sea esta semana o dentro de dos o tres, el debate político será uno de los platos fuertes de estos meses de trabajo congresional, en el cual hay temas espinosos como las declaraciones de Aida Merlano, la supuesta compra de votos del ‘Ñeñe’ Hernández para el presidente Duque, las marchas sociales y, por supuesto, la utilidad de las medidas que se han tomado para enfrentar el coronavirus.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.