Congreso pide a Procuraduría de Brasil ‘cooperación’ en caso Odebrecht

Congreso pide a Procuraduría de Brasil ‘cooperación’ en caso Odebrecht

Comisión de Acusación de la Cámara envió carta a la entidad judicial brasilera.

Odebrecht

La multinacional brasilera ha sido cuestionada por haber pagado sobornos en varios países para obtener contratos de obras públicas.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: Política
22 de julio 2019 , 05:48 p.m.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Ricardo Ferro, quien lleva la investigación previa contra el expresidente Juan Manuel Santos por la supuesta relación de las campañas políticas con la cuestionada multinacional Odebrecht, le pidió “cooperación” a la Procuraduría de Brasil.

En una carta enviada el pasado 18 de junio y conocida por EL TIEMPO, Ferro hace la petición a Cristina Schwansee Romano, procuradora Regional de la República de Brasil, país de origen de la multinacional, la cual ha sido cuestionada por dar sobornos para conseguir contratos de obras públicas en varios países.

Tras explicarle que un ciudadano presentó la denuncia contra el exmandatario en el Congreso por unas publicaciones de prensa, Ferro cita algunas normas que habilitan este tipo de cooperación.

“Este despacho consulta a la honorable Procuraduría General de la República de Brasil la posibilidad de establecer un mecanismo de cooperación judicial directa entre esa entidad y la Comisión de Acusación de la Cámara”, reza la misiva.

Esto con el fin, según la carta, de que “a través de un trabajo articulado, directo y expedito entre las dos autoridades se logre el esclarecimiento de los hechos y la verdad de este caso”.

Establecer un mecanismo de cooperación judicial directa entre esa entidad y la Comisión de Acusación

Por el momento, el proceso previo sobre Santos está frenado por una recusación –petición para que se separe del proceso- que interpuso la defensa del exmandatario contra el representante Ferro, investigador del caso.

Este recurso, según lo ha manifestó el mismo congresista, debe ser resuelto por el pleno de la Comisión de Acusación de la Cámara, la cual solamente tiene previsto reunirse esta semana para elegir su nuevas directivas.

Este hecho hace que sea improbable que esta semana se realicen dos diligencias que se habían programado y que eran las declaraciones de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana sobre estos hechos y las cuales, seguramente, deberán ser reprogramadas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.