En el Congreso buscan elegir al Fiscal ‘sin criterios políticos’

En el Congreso buscan elegir al Fiscal ‘sin criterios políticos’

José Daniel López y Angélica Lozano presentarán una reforma que cambia las reglas para la elección.

Fiscalía General

El país está a la espera de que el presidente Iván Duque envíe la terna para reemplazar a Néstor Humberto Martínez.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
30 de julio 2019 , 10:14 a.m.

Poco después de que el presidente Iván Duque cambió el decreto que establecía un concurso de méritos para elegir al Fiscal General de la Nación, desde el Congreso surgió una nueva propuesta para darle más transparencia a este proceso.

El representante a la Cámara por Cambio Radical José Daniel López, autor de la propuesta, junto a la senadora de Alianza Verde Angélica Lozano, explicó el alcance de esta reforma que busca que el fiscal se elija "sin criterios políticos".

¿Cuál es el propósito del proyecto?

Esta es una reforma constitucional de origen multipartidista. Aquí confluyen congresistas de gobierno, independientes y de oposición.

Tiene dos propósitos. El primero es introducir meritocracia para la elección de Fiscal General de la Nación. Se va a establecer un concurso de méritos previo a la elección de la terna. Los 10 colombianos que tengan el mejor puntaje harán parte del grupo del cual el presidente de la República deberá seleccionar la terna que será presentada ante la Corte Suprema de Justicia.

El segundo punto es el de crear el periodo institucional del Fiscal General de la Nación. Esto quiere decir que el Fiscal se elige por un periodo de cuatro años y si este llega a faltar o renuncia, el siguiente que se elija completa ese periodo de cuatro años.

Hoy el periodo es personal. Es decir, que si un Fiscal dura un año, ahí mismo se abre un proceso para la elección de un Fiscal que va a durar cuatro años. Los cuatro años son para la persona que ejerce el cargo.

¿No es mejor que cada Fiscal tenga su propio periodo?

Eso puede llevar a una situación hipotética muy complicada y es que un presidente recién posesionado terne a un Fiscal que ejercerá la mayor parte de su periodo de forma coincidente con el del presidente que lo ayudó a elegir. Esto le genera problemas de independencia.

¿Cuándo debería elegirse el Fiscal?

En esta reforma establecemos que el Fiscal siempre será elegido en el tercer mandato del presidente de turno. Es decir, que los periodos no serán coincidentes. Cada presidente gobernará la mayor parte de su periodo con un Fiscal ternado por el anterior mandatario.

Si se aprueba esta reforma no mediarán consideraciones políticas sino los méritos

¿Cómo debe realizarse el concurso de méritos que plantean en el proyecto?

Debe ser un proceso que garantice inclusión de género, transparencia y que lo desarrolle una universidad que genere confianza en la sociedad. Esto deberá desarrollarse en una ley una vez aprobada esta reforma.

¿Quiénes se podrían postular a ese concurso de méritos?

Cualquier colombiano que cumpla con los requisitos para ser Fiscal, pero si se aprueba esta reforma no mediarán consideraciones políticas sino los méritos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.