¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

En el Congreso buscan elegir al Fiscal ‘sin criterios políticos’

Antes de renunciar, Néstor Humberto Martínez ordenó auditar todas las salas del sistema Esperanza. Ya han encontrado un centenar de líneas interceptadas de los clientes de la red de exmilitares.

Antes de renunciar, Néstor Humberto Martínez ordenó auditar todas las salas del sistema Esperanza. Ya han encontrado un centenar de líneas interceptadas de los clientes de la red de exmilitares.

Foto:EL TIEMPO

José Daniel López y Angélica Lozano presentarán una reforma que cambia las reglas para la elección.

Javier Forero
Poco después de que el presidente Iván Duque cambió el decreto que establecía un concurso de méritos para elegir al Fiscal General de la Nación, desde el Congreso surgió una nueva propuesta para darle más transparencia a este proceso.
El representante a la Cámara por Cambio Radical José Daniel López, autor de la propuesta, junto a la senadora de Alianza Verde Angélica Lozano, explicó el alcance de esta reforma que busca que el fiscal se elija "sin criterios políticos".
¿Cuál es el propósito del proyecto?
Esta es una reforma constitucional de origen multipartidista. Aquí confluyen congresistas de gobierno, independientes y de oposición.
Tiene dos propósitos. El primero es introducir meritocracia para la elección de Fiscal General de la Nación. Se va a establecer un concurso de méritos previo a la elección de la terna. Los 10 colombianos que tengan el mejor puntaje harán parte del grupo del cual el presidente de la República deberá seleccionar la terna que será presentada ante la Corte Suprema de Justicia.
El segundo punto es el de crear el periodo institucional del Fiscal General de la Nación. Esto quiere decir que el Fiscal se elige por un periodo de cuatro años y si este llega a faltar o renuncia, el siguiente que se elija completa ese periodo de cuatro años.
Hoy el periodo es personal. Es decir, que si un Fiscal dura un año, ahí mismo se abre un proceso para la elección de un Fiscal que va a durar cuatro años. Los cuatro años son para la persona que ejerce el cargo.
¿No es mejor que cada Fiscal tenga su propio periodo?
Eso puede llevar a una situación hipotética muy complicada y es que un presidente recién posesionado terne a un Fiscal que ejercerá la mayor parte de su periodo de forma coincidente con el del presidente que lo ayudó a elegir. Esto le genera problemas de independencia.
¿Cuándo debería elegirse el Fiscal?
En esta reforma establecemos que el Fiscal siempre será elegido en el tercer mandato del presidente de turno. Es decir, que los periodos no serán coincidentes. Cada presidente gobernará la mayor parte de su periodo con un Fiscal ternado por el anterior mandatario.

Si se aprueba esta reforma no mediarán consideraciones políticas sino los méritos

¿Cómo debe realizarse el concurso de méritos que plantean en el proyecto?
Debe ser un proceso que garantice inclusión de género, transparencia y que lo desarrolle una universidad que genere confianza en la sociedad. Esto deberá desarrollarse en una ley una vez aprobada esta reforma.
¿Quiénes se podrían postular a ese concurso de méritos?
Cualquier colombiano que cumpla con los requisitos para ser Fiscal, pero si se aprueba esta reforma no mediarán consideraciones políticas sino los méritos.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO