Cerrar
Cerrar
Las alarmantes cifras de violencia política más allá de los atentados y amenazas
Congreso

El Congreso está conformado por 295 parlamentarios, entre senadores y representantes.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Las alarmantes cifras de violencia política más allá de los atentados y amenazas

El Congreso está conformado por 295 parlamentarios, entre senadores y representantes.

Estudio revela el acoso sexual y las intimidaciones que vivieron las y los candidatos al Congreso.

Entre 1986 y 2022, 3.070 candidatos a un cargo de elección popular fueron víctimas de violencia física, así como homicidios, desapariciones, secuestros y atentados, según estudios de la Misión de Observación Electoral (MOE). Pero hay otros "tipos de violencias invisibles" en las campañas.

Y la contienda al Congreso de este año es un ejemplo de esta problemática de la que poco se habla. Así lo reveló la 'Encuesta sobre experiencias de campaña y violencia política a candidaturas al Congreso 2022', elaborada por la MOE y la Universidad de Uppsala (Suecia), presentada ayer.

(Lea también: Gustavo Petro y Antony Blinken, la cita clave de este lunes).

El estudio les preguntó a 512 campañas de diferentes regiones, tanto a Senado como a Cámara e incluyendo las curules de paz, por 12 tipos de violencia, y el 50 por ciento aseguró haberlo vivido antes del inicio oficial de la contienda electoral, mientras que el 83 por ciento fue víctima durante la campaña.

Entre los tipos de violencia se destacan: ataque físicos, amenazas, destrucción de material de campaña, acoso sexual e intimidación por diferentes medios, principalmente redes sociales.

Juan Diego Duque, coautor del estudio y candidato a doctor en Estudios de Paz y Conflicto de la U. de Uppsala, explicó que uno de los propósitos de la encuesta era visibilizar otros tipos de violencia más allá de los asesinatos, atentados y secuestros que han marcado la historia política de nuestro país.

"La encuesta trata de estimar el tamaño de esas violencias que sabemos que existían, pero no sabemos la dimensión y el tamaño de esas violencias invisibles".

Este trabajo también fue elaborado por Viviana Sarmiento, de la MOE, y Luisa Salazar, de la Universidad de Los Andes.

Los principales ataques fueron a través de estas plataformas, pues el 71 por ciento de los encuestados dijeron haber sido víctimas de acoso digital. De otro lado, el 53 por ciento de las candidaturas fueron víctimas de destrucción de material, y el 52 afirmaron sufrir intimidación "de una forma que las hizo sentir incómodas".

En cuanto a ataques físicos, el 30 por ciento de las campañas afirmaron haberlos padecido. Y estos hechos, señala el estudio, cobijan a todas las corrientes políticas, pues no hay evidencia de que un sector haya sido el más vulnerado.

Además, el informe explica que si bien históricamente los principales generadores de violencia han sido los grupos armados ilegales, como guerrillas, paramilitares y narcotraficante, es necesario considerar otros actores, según lo hallado en los análisis.

Y menciona a los partidos políticos, sus líderes y militantes, así como los medios de comunicación. Para hacer esta afirmación, el informe sustenta que los resultados indican que los principales responsables de la intimidación, acoso, hostigamiento y violencia fueron otras candidaturas, militantes y líderes de partidos políticos rivales, en un 60 por ciento de los casos.

Las experiencias de violencia que vivieron los candidatos al Congreso fue ejecutada por distintos actores. 

Foto:

Diego Caucayo. EL TIEMPO

Siguen los votantes insatisfechos, con 52 por ciento, y los medios de comunicación, con el 49. "Llama la atención que estos sean los grupos de responsables, ya que revela que la hostilidad en la competencia electoral no proviene únicamente de fuerzas al margen de la ley, sino de los principales actores de las elecciones, que están en la legalidad", dice el documento.

Por eso, insiste Duque, los partidos tienen responsabilidad en este tipo de violencia, y dijo que entre las reformas electorales que se tramitan en el Congreso se debe hablar de lineamientos éticos de los partidos para que baje la hostilidad política.

REDACCIÓN POLÍTICA
@PoliticaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.