Con el voto favorable de 59 senadores y de 0 en contra, la plenaria del Senado confirmó este martes la ampliación de la reducción del aporte el salud del 12 al 4 por ciento para todos los pensionados del país.
El proyecto, que había causado una polémica jurídica por la petición de algunos senadores para que se reabriera la votación de su conciliación, terminó superando su trámite en el Congreso y se fue a sanción presidencial.
La petición de los senadores obedeció a que en la conciliación quedó que el beneficio se ampliaba para todos los jubilados y no solo para los que reciben menos de cuatro salarios mínimos, como era la propuesta original.
No obstante, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que objetará o intentará frenar el proyecto debido a los altos costos que este genera.
El alto funcionario dijo que se trata de “leyes populistas” que no obstante sus aparentes buenas intenciones, no beneficiarán a los colombianos porque no se podrán llevar a la práctica por física falta de plata.
"Al Ministro de Hacienda le gusta el Congreso que pone impuestos, pero no el que atiende los sectores más desfavorecidos de la población", afirmó Lizcano.