Congresistas responden por registro de llegadas tarde

Congresistas responden por registro de llegadas tarde

Personal técnico de la Cámara argumentó que hay un error con el sistema de asistencia.

Congreso de la República

Plenaria del Congreso de la República en la instalación del segundo año del periodo legislativo.

Foto:

Diego Caucayo

Por: Política
28 de agosto 2019 , 12:47 p.m.

El artículo de EL TIEMPO, en el que se hace referencia al registro de llegadas tarde de algunos representantes a la Cámara, generó toda una reacción de los congresistas, quienes dieron las explicaciones del caso.

Ante la publicación de este diario, en medio de la plenaria, la Mesa Directiva de la corporación le pidió al personal técnico de la Cámara que fue lo que sucedió con el sistema de registro, que muestra a algunos representantes con llegadas tarde a las sesiones.

“Muchos han sufrido el problema de que el sistema se les sale, es una falla normal que tiene el sistema. Este sistema tiene la característica que cuando un equipo se sale de la línea y se reinicia el sistema, esa es la hora con que va a salir la asistencia, no la hora original con la que llegaron. Si a ustedes se les dañó el sistema y reingresan de nuevo va a quedar esa última hora como hora de ingreso”, dijo el ingeniero Juan Pablo Álvarez, del equipo de apoyo tecnológico de la Cámara, durante la sesión plenaria de este lunes.

Cabe aclarar que este sistema de registro de asistencia, que presenta fallas según la Cámara, es al que acceden los ciudadanos para hacer veeduría a la asistencia de los congresistas.

Uno de los que fue mencionado en la publicación y de los primeros en pronunciarse fue el representante de Cambio Radical, Eloy Chichi Quintero.

“Los parlamentarios tenemos compromisos, tenemos que atender a nuestras regiones y los atiende uno en su oficina, también tiene uno que estar en citas con los ministros”, expresó el representante Quintero, quien agregó que se debe conocer la dinámica con la que funcionan las sesiones, pues “una plenaria se cita a las 2 de la tarde pero se empieza una hora después “.

La representante Margarita Restrepo, del Centro Democrático, expresó que ella “no ha llegado tarde” a ninguna de las sesiones de este semestre y pidió a la corporación revisar lo que está ocurriendo con el sistema de asistencia.

Posteriormente, intervino el representante Felipe Muñoz, quien calificó como “infame” la publicación en la que se le menciona.

Evaluados los registros de asistencia se nota que mi presencia está desde las horas de la tarde, desde las 4:02 p. m., cuando voté siete veces”, expresó Muñoz, quien pidió dejar claro el argumento técnico de cómo funciona el sistema de asistencia.

Los parlamentarios tenemos compromisos, tenemos que atender a nuestras regiones y los atiende uno en su oficina, también tiene uno que estar en citas con los ministros

En diálogo con EL TIEMPO,  el representarme conservador Nicolás Echeverry aseguró que, debido al error en el registro electrónico aparecen llegadas tarde suyas, pero que como consta en las votaciones ha llegado temprano a las votaciones

"No hemos llegado tarde, nos reconocen como uno de los más cumplidos en la Cámara", expresó Echeverry

Posteriormente, salió a colación el tema del debate de control político sobre violencia sexual a menores del miércoles pasado, en el que al final del día quedaron menos de 20 representantes. Algunos congresistas acusaron al representante de Alianza Verde Inti Asprilla por un video en el que deja en evidencia que al final del debate quedaban pocos congresistas.

“Está muy mal que se ausenten representantes de los debates de control político”, dijo Asprilla en su intervención.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.