Congresistas enredados por dejar morir norma de cárcel para corruptos
Galería
Implicados en caída de casa por cárcel
EL TIEMPO

Los funcionarios corruptos seguirán teniendo la posibilidad de pagar sus condenas en la comodidad de sus hogares. Este miércoles se hundió el proyecto que buscaba eliminar el beneficio de casa por cárcel para corruptos. Esta iniciativa estaba a un paso de consolidarse, sin embargo, no se pudo realizar la conciliación de textos requerida para dar ‘luz verde’. Varios factores y nombres propios son señalados por el insólito fallo.

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 2
Carlos Ortega / EL TIEMPO

La iniciativa que acababa con el beneficio de casa por cárcel para corruptos fue la única del gran paquete anticorrupción que fue aprobada. Lo que faltó, ese último peldaño que hizo ‘sudar’ a más de uno, fue la conciliación de textos entre el Senado y la Cámara. Este texto nunca llegó para ser anunciado por las plenarias de las dos corporaciones.

Congreso viendo el partido
César Melgarejo / EL TIEMPO

Y mientras James Rodríguez erraba un cabezazo en el área de Catar por la segunda fecha de la Copa América, en la Cámara de Representantes había lamentos no solo por la muerte del proyecto, sino por el gol de la ‘tricolor’ que nada que llegaba. La Cámara suspendió la sesión para ver el partido de Colombia en una pantalla gigante en el Salón Elíptico.

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 4
Twitter: @JAIROCRISTO

En el inicio del proceso de conciliación el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, nombró al representante de Cambio Radical Jairo Cristo (foto) como conciliador por esta corporación.

“Al conciliador de Senado, esta es la hora que no lo conozco”, le aseguró a los medios durante la noche. “Eran más de mil folios los que había que estudiar”, dijo al justificar por qué se enteró tarde de su nombramiento y por qué no alcanzó a encontrarse y conciliar con su par del Senado.

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 5
Fernando Ariza / EL TIEMPO

Ernesto Macías, presidente del Senado, aseguró haber designado a Germán varón (foto), senador de Cambio Radical, como conciliador en representación de esta corporación. Los dos congresistas encargados (Varón y Cristo) nunca se encontraron.

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 6
Twitter: @GabrielJVallejo

Varón, además, conversó con la emisora RCN Radio e indicó que se había encontrado con un ‘falso conciliador’ que retrasó el proceso. Al parecer, Gabriel Vallejo (foto), representante a la Cámara por el Centro Democrático, se reunió con Varón a pesar de que el indicado para esto era Cristo, designado por el presidente de la Cámara. “Nos sentamos con el representante Vallejo, que venía en esa condición (de conciliador)”, aseguró Varón.

Vallejo, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que lo sucedido con el proyecto anticorrupción "es una vergüenza para el país" y que no tuvo nada que ver con el hundimiento. "El error deberá ser asumido por los responsables", afirmó

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 8
Carlos Ortega / EL TIEMPO

“Infortunadamente debo informar que la Cámara levanto la sesión sin anunciar esta conciliación, por lo tanto nosotros no la podemos anunciar”, dijo Ernesto Macías, presidente del Senado, en la noche del miércoles, durante el ‘funeral’ del proyecto.

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 9
Twitter: @ChaconCongreso

“Quiero anunciar lo siguiente: al día de hoy no ha llegado la conciliación, y además creo que trataron de violentar la ley, al parecer, trabajando sin la designación que había hecho la Cámara de Representantes desde las horas de la tarde”, dijo Alejandro Chacón, presidente de la Cámara, evidenciando la ausencia de sintonía entre una corporación y otra –que era, justamente, lo que más se necesitaba para la aprobación del proyecto el miércoles-.

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 10
César Melgarejo / EL TIEMPO

De los siete proyectos de ley que surgieron de la consulta anticorrupción realizada en agosto del año pasado, cuatro se hundieron y tres están vivos. Entre las iniciativas que no sobrevivieron están: congelar el salario de los altos funcionarios, incluidos los congresistas; limitar los periodos a las corporaciones públicas; realizar audiencias públicas para discutir el presupuesto y, la última, eliminar el beneficio de la casa por cárcel para los funcionarios corruptos, a la cual se le dio ‘santa sepultura’ el día de ayer.

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 11
Twitter: @FabianDiazPlata

"Mientras estamos en Plenaria trasmiten partido de fútbol... Mientras allá meten goles, acá los congresistas también. El proyecto de ley #CarcelParaCorruptos está en peligro de hundirse”, escribió el representante Fabián Díaz en su cuenta de Twitter.

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 12
Twitter: @AngelicaLozanoC

“Ante un proyecto tan drástico, les quedó la combinación de formas de dilación y mañas”, trinó la senadora Angélica Lozano, una de las principales promotoras de los proyectos anticorrupción.

Congreso 20 de junio de 2019 , 11:47 a.m.

Congresistas enredados por dejar morir norma de cárcel para corruptos

Mientras se celebraba el triunfo de Colombia en Copa América, el proyecto se hundió en el Congreso.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.