Proponen que policías y militares tengan bonificación durante pandemia

Proponen que policías y militares tengan bonificación durante pandemia

Más de 20 congresistas le enviaron una carta al presidente Duque con esa petición.

Policías fabrican tapabocas

Con el apoyo de algunas modistas, los uniformados trabajan en la elaboración de los tapabocas.

Foto:

Prensa Policía del Atlántico

Por: POLÍTICA
07 de abril 2020 , 03:29 p.m.

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque, 23 congresistas le pidieron que los uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares reciban una bonificación especial “en virtud del esfuerzo notable que han demandado las últimas semanas desde que se decretaron las medidas de aislamiento en el país, tras la pandemia por el covid-19”.

Los firmantes advierten que buscan que el Gobierno Nacional tenga en cuenta a los uniformados militares y policías, quienes siguen exponiendo su salud.

“La labor del personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en aras de hacer cumplir lo ordenado en la norma referenciada, para así garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de todos los ciudadanos, que en últimas es el objetivo al limitar la libre circulación de los ciudadanos y vehículos en estos momentos, ha sido una labor incansable, loable y permanente”, dice la carta.

(Le puede interesar: Ampliación de la cuarentena prolonga la incertidumbre económica)

La propuesta consta de tres puntos:

1. En primera medida piden que se le reconozca una bonificación al personal de la Policía Nacional de nivel ejecutivo por el tiempo que dure la emergencia.

En este advierten que aplicaría para los grados de patrullero, subintendente, intendente, intendente jefe, subcomisario y comisario que presten su servicio en el programa de modelo de convivencia ciudadana y los demás programas que requieran estar en las calles y carreteras de nuestro país.

2. Un segundo punto es que en caso de ser contagiados, a miembros de la Policía Nacional y otras fuerzas militares se les pueda atender en cualquier institución que preste los servicios de salud.

“Bastará con demostrar que es miembro activo de la Policía Nacional o de las Fuerzas Militares, para este efecto se incluye al personal que presta su servicio militar”, puntualizaron.

3. En tercer lugar señalan que a los familiares en primer grado de consanguinidad y cónyuge o compañera permanente de los integrantes de la Policía se les incluya en el listado de las ayudas humanitarias, específicamente en los mercados y se les haga llegar a las casas de estos familiares.

Policía entrega mercados

Un Policía entrega uno de los mercados que está dando el Gobierno a los más vulnerables

Foto:

Cortesía Ministerio de Interior

Esto sería para los “integrantes de la Policía en el nivel ejecutivo en grado de patrullero, subintendente, intendente, intendente jefe, subcomisario y comisario que presten su servicio en el programa de modelo de convivencia ciudadana y los demás programas que requieran estar en las calles y carreteras de nuestro país, así como a los que están en cargos homólogos de las fuerzas militares y desarrollen funciones similares, como el personal que presta su servicio militar y que están en regiones de difícil acceso y no han podido reintegrarse a su núcleo familiar desde el inicio de la emergencia”.

Durante la cuarentena, los policías, por medio de actos artísticos y culturales, han promovido que la ciudadanía permanezca en sus casas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Por otra parte, un grupo de policías de Barranquilla se puso en la tarea de elaborar tapabocas, a raíz de la escasez de estos, para regalarlos a los habitantes de diferentes municipios del departamento, como una forma de ayudar a evitar el contagio y propagación de covid-19.

Finalmente, ellos hacen parte de quienes entregan los mercados del Gobierno Nacional para los más vulnerables. 

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.