Los millonarios beneficios que reciben los congresistas

Los millonarios beneficios que reciben los congresistas

Esta semana la Cámara anunció que no les pagará el servicio de celular a los legisladores.

Cámara de Representantes - Congreso de la República

Cámara de Representantes - Congreso de la República

Foto:

AFP

Por: POLÍTICA
20 de septiembre 2019 , 09:50 a.m.

El anuncio del presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, de que esa corporación no pagará más el plan de celular de sus miembros y que, en consecuencia, cada representante deberá pagar su plan propio plan de celular, dejó ver uno de varios privilegios que tienen los congresistas por el solo hecho de ostentar esa dignidad.

El gasto de facturas de estos celulares, según Cuenca, es de 26’800.000 pesos mensualmente, lo que significan 321’600.000 pesos al año, los cuales se ahorrará la Cámara de Representantes. Este fue percibido por la opinión pública como un buen gesto en aras de la austeridad.

Sin embargo este no es el único privilegio del que gozan los legisladores. También tienen derecho a tiquetes aéreos, equipo de escoltas e incluso a seguros de vida. 

(Le sugerimos leer: La guerra sucia salpica las campañas políticas)

Seguro de vida

Los 108 senadores de la República desde julio pasado están amparados por un seguro de vida que le costó al Estado (a los colombianos) 1.245 millones de pesos.

La póliza ampara “contra el riesgo de muerte por cualquier causa, incluyendo el suicidio, homicidio, guerra y terrorismo, a los miembros del grupo asegurado (los senadores)”.

De acuerdo con lo pactado, en caso de suicidio u asesinato de alguno de los parlamentarios que hacen parte del Senado de la República, su familia recibirá un amparo básico de 14 millones 900 mil pesos (18 salarios mínimos). 

También se incluye un auxilio funerario por valor de 19 millones de pesos y amparos por accidentes y enfermedades graves.

Un beneficio similar reciben los representantes. La Dirección Administrativa de la Cámara contrató una póliza, a finales del año pasado, para amparar a los parlamentarios en caso de una fatalidad.

El contrato tuvo un costo de 414 millones de pesos.

Tiquetes aéreos

El Congreso de la República está integrado por legisladores que provienen de diferentes regiones, quienes tienen que estar en constante movimiento por el país, debido a que deben movilizarse hacia sus territorios de origen a hacer labor política.

Para facilitar esta labor, la Cámara de Representantes firmó un contrato por 7 mil 500 millones de pesos para otorgarles tiquetes aéreos a los congresistas que hacen parte de la corporación. Es decir, es dinero que proviene del presupuesto público.

El contrato fue firmado por la empresa Subatour S.A, que debe encargarse de conseguir los tiquetes para los representantes con la flexibilidad que estos requieren.

Esquema de seguridad

Uno de los privilegios más notorios de los que gozan los congresistas es su esquema de seguridad, que cuenta con escolta y carro blindado. Esto es polémica especialmente en momentos en que, como ahora, líderes sociales y candidatos en algunos territorios han pedido protección a su vida pero no se les ha podido otorgar debido a que no hay recursos.

Para otorgar protección a los representantes, la Dirección Administrativa de la Cámara firmó un convenio con la Unidad Nacional de Protección para otorgarles a los congresistas que hacen parte de la corporación carro blindado y escolta. 

El convenio implica que la Cámara debe pagar un total anual de 53 mil millones de pesos por este servicio para los 167 representantes que cuentan con esquema.

En el Senado de la República, la situación es similar. Se firmó un convenio con la Unidad Nacional de Protección por 26 mil millones de pesos para proteger a los 108 parlamentarios que hacen parte de esta corporación.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.