Congresistas podrán saltar a ser ministros, según reforma política

Congresistas podrán saltar a ser ministros, según reforma política

La iniciativa pasa a estudio de la Plenaria de la Cámara. Habrá financiación estatal de campañas

Comisiones primera de Senado y Cámara

La reforma política hace parte del paquete de medidas presentado por el Gobierno para combatir la corrupción.

Foto:

Ministerio del Interior

Por: POLÍTICA
30 de noviembre 2018 , 12:05 p.m.

Que el Estado financie la totalidad de las campañas a partir de 2019, que los congresistas puedan renunciar a su curul para saltar a ser ministros en el mismo periodo y que el Congreso pueda decidir sobre el 20 por ciento del presupuesto de inversión regional son algunas de las disposiciones en la reforma política que aprobó este jueves Comisión Primera de la Cámara.

Con la bendición que le dio esta corporación a la reforma en el tercero de ocho debates, la iniciativa pasa ahora a la plenaria de esta corporación y queda viva para que surta la obligatoria segunda vuelta en el próximo semestre.

Congresistas-ministros

Se establece la posibilidad de que los congresistas puedan renunciar a sus curules para ocupar cargos en el Ejecutivo, como ministros del despacho en el mismo periodo para el cual fueron elegidos. Esto permite que si un legislador es llamado a ocupar un cargo en el Legislativo y acepta esta propuesta, puede presentar renuncia y tomar posesión de su nuevo puesto en el Gobierno.

Financiación estatal

A partir de 2019, el Estado deberá meterse la mano al bolsillo para financiar las campañas políticas.

Actualmente el Estado establece un monto de financiación de las campañas políticas, pero los candidatos también pueden buscar aportes privados. Uno de las principales novedades de la reforma política que el dinero para pagar las actividades de las campañas será “estatal", para evitar que se presente casos de corrupción con la entrada de dineros privados para financiar las empresas electorales.

Equidad en conformación de listas

Desde el 2019 las listas para las elecciones de asambleas departamentales, concejos municipales, los cuales se elegirán el próximo año, y Congreso, el cual se elegirá en 2022, deberán estar conformadas 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento de los hombres.

La idea de esta disposición es que en las listas que presenten los partidos o movimientos políticos para esas corporaciones públicas (concejos municipales, asambleas departamentales y Congreso) haya presencia de hombres y mujeres por igual y de manera intercalada.

"La democracia sin mujeres no es democracia, por eso la importancia de remover estos obstáculos que nos impiden a las mujeres acceder a las corporaciones públicas", expresó la representante a la Cámara Ángela María Robledo.

Listas cerradas

Desde el próximo año, si la reforma política se convierte en realidad, los colombianos ya no tendrían que votar por un candidato en específico sino por la lista de un partido político.

En octubre del próximo año, precisamente, se elegirán, además de alcaldes y gobernadores, concejos municipales y asambleas departamentales.

"Esto permite disminuir los costos de las campañas y luchar contra la corrupción, pero con mecanismos para evitar la dictadura del bolígrafo, como las consultas internas, populares y las convenciones de los partidos", explicó la representante por Alianza Verde Juanita Goebertus.

Participación en presupuesto

Otra de las disposiciones avaladas es la que permite al Congreso de la República participar en la asignación del 20 por ciento del presupuesto de inversión regional, algo que ya se había aprobado en el paso de la reforma política por el Senado.
Si bien algunos observadores han señalado que esto sería volver a la 'mermelada', los congresistas han explicado que es todo lo contrario: hacer la gestión de manera pública y a plena luz del día.

"Nosotros representamos a las regiones y en ellas hay una serie de problemáticas que tenemos la responsabilidad de buscarles solución y la gente nos pide cuestiones concretas que debemos gestionar ante el Gobierno de manera pública", expresó el representante por Cambio Radical César Lorduy.

En el mismo sentido se pronunció el representante liberal Juan Carlos Losada, quien afirmó que esta medida busca "devolverle la dignidad al Congreso (...) y que no seamos simples notarios".

Senado regional

Actualmente, la elección de los senadores se hace a nivel nacional, es decir que en cualquier parte del país se puede votar por un determinado candidato al Senado. Sin embargo, con lo aprobado este jueves en la reforma política, cada departamento tendrá derecho a tener un senador, es decir que este se elegirá sólo en la región por el cual se presentó. Esto daría un total de 33 senadores regionales, si se tiene en cuenta que Bogotá también tendrá este derecho. Los otros 67 senadores más los dos indígenas sí se elegirán a nivel nacional.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.