Piden mejorar las condiciones de los médicos con un régimen especial

Piden mejorar las condiciones de los médicos con un régimen especial

Congresistas enviaron una carta a Duque pidiendo un régimen especial para trabajadores de la salud.

Médicos coronavirus

Los médicos son quienes hoy soportan la más grande responsabilidad social y por ende económica debido al coronavirus.

Foto:

EFE

Por: Política
30 de marzo 2020 , 05:55 p.m.

Congresistas y concejales de Bogotá le enviaron una carta al presidente Iván Duque pidiéndole que se cree el Régimen Especial para los Trabajadores de la Salud, con el fin de mejorar sus condiciones, pues son ellos "quienes hoy soportan la más grande responsabilidad social y por ende económica de nuestra historia patria, incluso poniendo el riesgo de su propia vida y la de sus familias".

Entre las propuestas están que los "los médicos y personal paramédico deben estar vinculados por contrato laboral independientemente de la institución sea pública o privada", y añaden que "la mayoría de los médicos y personal paramédico tienen un modelo de contratación por prestación de servicios, sin derecho a todas las prestaciones laborales y de seguridad social".

(Le puede interesar: Así va la carrera para lograr vacunas y medicamentos para la covid-19)

La propuesta, que cobijaría a 114.000 médicos en Colombia advierte que, en cuanto a los salarios, se tenga en cuenta el tiempo "ejercido y los títulos o estudios adicionales. Así como los ajustes salariales anuales. De igual manera, en cuanto los a salarios y prestaciones sociales será una obligación el pago oportuno por parte del empleador", agrega la misiva.

Adicionalmente, los 40 firmantes proponen que los trabajadores de la salud que "presten sus servicios en zonas de poca presencia del Estado, por falta de vías de comunicación o por ser zonas de conflictos con grupos al margen de la ley, debe asignársele una prima adicional; en casos de declaratoria de emergencias sanitarias a nivel nacional, departamental o municipal, también tendrán derecho a esta prima adicional que será temporal".

Siendo los trabajadores de salud quienes tienen mayor riesgo de contagio, por ello, advierten que si alguno fallece "durante un acto médico, en zona de conflicto con grupos ilegales, o en caso de contingencia e infecciones adquiridas, deberá reconocérsele la pensión a su cónyuge, hijos, hermanos o padres, quienes dependen en muchos casos de ellos".

Los elementos para el desarrollo de la praxis deben ser suministrados siempre por el empleador

Sumado a esto, en la carta le piden al mandatario que se garantice que "los elementos (fonendoscopio, tensiómetro, pulsoximetro, etc.) para el desarrollo de la praxis deben ser suministrados siempre por el empleador. Así mismo, deberá sufragar los cursos de actualización y las pólizas de responsabilidad".

Finalmente, selañan que ante cualquier clase de procedimiento es el empleador quien deberá suministrar todos los elementos que se requieran como "guantes, mascarillas, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, batas anti fluidos de manga larga (si la bata no es impermeable y se prevé́ que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico, máscaras quirúrgicas convencionales, solución a base de alcohol para higienización de manos, entre otros".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.