Congresistas, preocupados tras cita con el embajador de EE. UU.

Congresistas, preocupados tras cita con el embajador de EE. UU.

Los representantes se encontraron con Whitaker el pasado martes en la mañana.

Comisión Cámara

La subcomisión de la Cámara recomienda no votar objeciones de JEP.

Foto:

Prensa Juanita Goebertus

Por: Política
03 de abril 2019 , 06:50 p.m.

La subcomisión de la Cámara de Representantes que estudia las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se reunió este miércoles de de manera extraordinaria, tras el desayuno que tuvieron el martes con el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

Según se ha concluido de manera extraoficial, Whitaker les trasmitió a los representantes la preocupación de su Gobierno frente al trámite de las objeciones del presidente Duque a la JEP. Algunos de ellos interpretaron este hecho como una presión, y así lo manifestaron en el encuentro.  

Los congresistas, por ahora, no se van a pronunciar sobre el tema. Lo cierto es que el incidente también afectó una cena que el diplomático pensaba realizar con los magistrados de la Corte Constitucional, quienes declinaron su invitación. 

Según conoció este diario, el desayuno se realizó el pasado martes en la casa del embajador, en Bogotá, a las  7 y media de la mañana y se extendió por una hora y media exactamente.

Recomiendan rechazar las objeciones

El encuentro entre los congresistas y el embajador se realizó un día después de que los parlamentario radicaron en la Cámara de Representantes el informe en el que piden que se rechacen las objeciones.

En el informe de la comisión accidental argumentan que las objeciones que presentó el presidente Iván Duque van "contra una sentencia de la Corte Constitucional" y se podría generar un choque de trenes.

Esta comisión está integrada por siete representantes, de los cuales cinco estuvieron en contra Juanita Goebertus (Alianza Verde), Carlos Ardila (Liberal), José Daniel López (Cambio Radical), David Racero (Decentes) y Jhon Jairo Cárdenas ('La U').

Quienes están a favor de recibir las objeciones son Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) y Jaime Felipe Lozada (Conservador).

"Tenemos que las objeciones presidenciales no se refieren a asuntos de
inconveniencia, sino que buscan revivir disposiciones inexequibles; debatir interpretaciones hechas por la Corte Constitucional; y desconocer el carácter definitivo del reconocimiento de la exequibilidad de varias de las normas objetadas", se lee en el informe.

Para el próximo lunes a las 2:30 de la tarde está citada la plenaria de la Cámara de Representantes para decidir si acogen o rechazan las objeciones. 

La reunión de este miércoles también sirvió para analizar, nuevamente, los argumentos para pedirle a la plenaria de la Cámara que rechace las objeciones. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.