Secciones
Síguenos en:
Congresistas del CD arremeten contra Cristo tras carta a Duque
Juan Fernando Cristo, exministro

Juan Fernando Cristo es uno de los mayores críticos del expresidente Gaviria.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Congresistas del CD arremeten contra Cristo tras carta a Duque

Dicen que él hizo parte del Gobierno que les devolvió prima a los congresistas.

Varios congresistas del Centro Democrático se pronunciaron luego de que el exministro Juan Fernando Cristo le enviara una carta al presidente Iván Duque en la cual le plantea que luego de un exhaustivo análisis de las normas, es evidente que sí hay cómo reducir el salario de los congresistas, que el año pasado quedó por encima de los 34 millones de pesos mensuales.

(En contexto: Le dicen a Duque que sí puede reducir salario de congresistas)

En la misiva, el exministro destacó que la ley es clara y explícita al determinar que los componentes adicionales al salario de los congresistas pueden ser fijados por el Gobierno Nacional “cuando las circunstancias lo justifiquen”, y no necesariamente de modo automático. 

Según Cristo, la norma señala que los gastos de representación, de localización, vivienda y transporte de los congresistas los fija el Gobierno Nacional, de conformidad con “circunstancias que los justifiquen”, y no de modo automático.

Tras ello, varios senadores del Centro Democrático, aseguraron que en 2013, cuando Cristo era presidente del Congreso, les devolvieron las primas a los legisladores.

(Lea también: Algunos congresistas piden la renuncia de la alcaldesa Claudia López)

"El exministro Cristo, hizo parte del gobierno Santos que decretó la “prima especial de servicios” para congresistas, de $7,8 millones en esa época", trinó el parlamentario del partido del Gobierno, Ernesto Macías.

Así mismo, la senadora del Centro Democrático, Ruby Chagüi, trinó: "Los pájaros tirándole a las escopetas”. Juan F. Cristo pidiéndole al Presidente Duque que baje los salarios de los congresistas cuando hizo parte del Gobierno que les devolvió la prima a los congresistas. En 2013, Cristo era Pte (sic) del Congreso y hasta parálisis legislativa hubo".

En 2013 el Consejo de Estado tumbó las primas de salud y localización a los salarios de los congresistas, lo cual les significó una reducción de cerca de 7 millones de pesos de sus honorarios mensuales.

Tras ello, los congresistas protestaron e hicieron un 'plan tortuga' por la molestia que les generó el descenso de su salario, y dilataron el trámite legislativo de proyectos prioritarios del Congreso como la reforma a la salud.

(En otras noticias: Esta es la nueva tarifa del pasaporte colombiano en 2021)

Semanas después, el entonces presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que creó la prima especial de servicios, elevando nuevamente el salario de los legisladores, con una prima mensual de 7'898.445 pesos, que tiene un reajuste anual "en el mismo porcentaje en que se reajuste la asignación básica".

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Más noticias de Política:

¿Cuánto cuesta un congresista en Colombia?

A los congresistas les llegarán cerca de 20 millones de retroactivo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.