31 congresistas de la Cámara confesaron portar armas de fuego

31 congresistas de la Cámara confesaron portar armas de fuego

Durante un debate sobre la regulación de armas, 31 representantes se declararon impedidos.

Cámara de Representantes - Congreso de la República

Cámara de Representantes - Congreso de la República

Foto:

AFP

Por: Política
03 de diciembre 2019 , 07:56 a.m.

La discusión del proyecto que busca establecer el sistema nacional de registro de identificación balística de las armas de fuego que circulan en el país dejó una sorpresa: cerca del 20 por ciento de los representantes a la Cámara están armados.

En principio no se esperaba mayor discusión de este proyecto, que busca hacer un registro de balística para facilitar las investigaciones por homicidio y por lesiones personales con armas de fuego, pues esto permitiría establecer de una manera más sencilla de dónde salió la bala.

Sin embargo, tan pronto se abrió la discusión, empezó la lluvia de impedimentos. La razón de los congresistas que presentaron su impedimento es que portan armas de fuego con salvoconducto.

De los 170 representantes a la Cámara, 31 presentaron impedimentos por ser dueños o portadores de armas de fuego.

(Además: El día que los congresistas se agarraron a balazos en pleno debate)

El hecho de inmediato generó sorpresa entre los mismos congresistas, muchos de los cuales expresaron su rechazo a esta situación."Desarmemos el Congreso", fue el llamado de la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus.

Un congreso armado hasta los dientes. 30 congresistas armados. Un despropósito absoluto

Y desde los sectores de gobierno también llegó el rechazo a lo sucedido. "Un congreso armado hasta los dientes. 30 congresistas armados. Un despropósito absoluto", expresó el congresista del Centro Democrático Gabriel Santos.

"Con tanto impedimento la única conclusión a la que vamos a llegar es que este es un Congreso armado, que aquí todo mundo tiene armas y esa es una percepción que no podemos trasmitirle a la ciudadanía", manifestó el representante César Lorduy, de Cambio Radical.

Los congresistas tienen derecho a un esquema de seguridad, pues se entiende que muchos de ellos están expuestos a problemas de seguridad, especialmente en algunas regiones del país.

Actualmente, en el Capitolio Nacional está prohibido ingresar armas de fuego, excepto para los miembros de la Policía y personal de seguridad. Sin embargo, hace décadas, cuando sí se permitía el ingreso de armas se presentaron hechos de violencia.

El día que en el Congreso se agarraron a balazos

El 8 de septiembre de 1949 la Cámara de Representantes se tiñó de sangre. Ese día se discutía una propuesta del Partido Liberal para adelantar las elecciones presidenciales para noviembre de ese año.

Los conservadores se oponían a adelantar los comicios. El tono de la discusión iba subiendo con cada intervención.

El choque llegó a su clímax cuando los representantes Gustavo Jiménez, liberal, y Carlos Del Castillo, conservador, se intercambiaron los peores insultos.

Jiménez le recriminó a su colega que negara que su padre, en realidad, fuera un humilde campesino y le dijo que sus apellidos –Del Castillo- eran un invento. Del Castillo le contestó a gritos: “¡Yo al menos soy hijo legítimo! ¡Usted no lo es, y reaccione!”. Dicho esto se llevó su mano al bolsillo de su saco y sacó su revólver.
Jiménez alcanzó a decir: “¡Miente, malnacido!”, y lo que siguió fue un caos que nadie ha logrado aclarar.Varios congresistas desenfundaron sus armas –en esos años era costumbre de algunos tenerlas- y comenzó la batalla. El representante Jiménez recibió dos balazos.

Uno en el brazo derecho y otro, el fulminante, en la garganta. Se desangró en cuestión de minutos sobre las escaleras de la Cámara. Mientras tanto, en su curul, el representante Jorge Soto del Corral, quien nada había tenido que ver en el enfrentamiento, yacía moribundo. Por las heridas causadas en una de sus piernas, en medio del cruce de disparos, falleció meses después. Esa noche fueron disparados 40 tiros.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.