Secciones
Síguenos en:
'Nariño es un departamento estratégico para delinquir'
Sepelio de víctimas de ataque en Samaniego (Nariño)

Imágenes del sepelio de algunas de las 8 víctimas de la masacre en Samaniego (Nariño), hace una semana.

Foto:

AFP

'Nariño es un departamento estratégico para delinquir'

FOTO:

AFP

Así lo dijo el senador nariñense Bérner Zambrano, quien habló de las visitas a su región, el sábado.

La ubicación de Nariño como un departamento estratégico para la salida de droga por el mar Pacífico es una de las razones principales para la lucha por el territorio de varios grupos armados ilegales.

Así lo dijo el senador por 'la U' Bérner Zambrano, nariñense, quien le contó a EL TIEMPO detalles de la situación que vive su región, a la cual tienen previsto asistir diferentes autoridades, este sábado.

¿Por qué se está dando esta situación de violencia en Nariño?

En el Congreso hemos repudiado estos hechos de barbarie, de violencia que se vienen presentando en el departamento y que últimamente se han recrudecido. Ya no solamente estamos hablando de los problemas de Tumaco, Samaniego, Leiva, Ipiales y otros municipios, sino que es en general. Acabamos de lamentar esta situación y días después aparece otra masacre en Ricaurte, a tres indígenas de la comunidad Awa.

(Le puede interesar: 'La alcaldesa de Bogotá ha tenido muchos desaciertos en la crisis')

¿Cuál es el problema que motiva estos hechos en el departamento?

Nariño es uno de los mayores productores de coca y eso trae sus consecuencias en la lucha por los territorios de estas bandas criminales. Lo que queremos es mayor atención, no solamente con Fuerza Pública, sino con inversión, desarrollo, con obras, con proyectos productivos, distritos de riesgo, eso es lo que nos puede ayudar a solucionar esta difícil situación: más inversión que genere empleo.

¿Qué pasó en Nariño después de que se dio de baja a ‘guacho’?

El departamento es estratégico para estas estructuras criminales. Podrán acabar con la cabeza, pero eso no quiere decir que la situación se solucionó. Quedan otras personas que vienen haciendo el mismo papel, que se han enriquecido y tienen todos los recursos que se requieren para armar estas bandas. La cabeza la neutralizaron, pero las estructuras siguen. Se comenta que acá existen cerca de doce estructuras criminales, entre las que están las disidencias de las Farc por pelearse las rutas. Nariño es un departamento estratégico para delinquir, por el mar Pacífico, por donde se saca la coca. Aquí hay alrededor de 40.000 hectáreas de cultivos ilícitos sembradas. Diez años estuvimos de primeros en esta difícil situación. Ahora estamos de segundos, porque creo que nos superó Norte de Santander, pero eso no es un avance cuando se tienen estas dificultades.

Berner Zambrano, senador por 'la U'

Berner Zambrano, senador por el partido de 'la U', quien habló de la situación en Nariño.

Foto:

Tomada del Facebook de Bérner Zambrano

¿Cómo ha sido la presencia de la Fuerza Pública en la zona?

En Tumaco conformaron un bloque importante de Fuerza Pública, pero cubrir, como la misma fuerza dice, la totalidad del territorio es difícil. Estas zonas son selváticas, difíciles de controlar, de ahí que lo que hay que acabar es lo que genera la facilidad a estos grupos para convocar gente y que se involucren en la delincuencia. Eso se evita cuando la gente tiene su sustento. Si no hay empleo, les queda muy fácil involucrar a las personas. Por eso estamos haciendo un llamado al Gobierno para la sustitución de cultivos, porque la gente está dispuesta a esto y a vivir en la legalidad.

(Recomendado: Petro dice que Uribe también podría haber peleado derechos políticos)

¿Cómo será la jornada de este sábado en Nariño?

Tengo entendido que algunas personas de la Comisión de Paz del Congreso, no sé cuántas, tienen previsto ir a Samaniego, donde la penúltima masacre. Eso es importante porque su papel es visibilizar la problemática que viene ocurriendo. Coincidirá esto con la presencia del señor Presidente, quien estaría tanto en Samaniego como en Pasto haciendo consejos de seguridad.

Temas relacionados con esta entrevista

Nariño: para consejero de Seguridad, apuesta no puede ser más tropa

Dura respuesta de Gobierno a Claudia López por masacre en Nariño

Violencia sacude a Nariño: lo que se conoce de masacre en Samaniego

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.