En insólita sesión, proyecto para bajar salarios quedó en veremos

En insólita sesión, proyecto para bajar salarios quedó en veremos

La Comisión Primera de la Cámara está citada para evacuar los impedimentos de sus integrantes.

Comisión Primera de la Cámara

La Comisión Primera de la Cámara está citada para este viernes para evacuar los impedimentos de la mayoría de sus integrantes.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Política
01 de noviembre 2018 , 08:47 p.m.

La Comisión Primera de la Cámara no logró avanzar este jueves en la aprobación, en primero de ocho debates, del proyecto de reforma constitucional que congela los salarios de los congresistas, el cual se encuentra en una carrera contra el tiempo.
Hacia las 8:00 p.m., la célula legislativa levantó la sesión después de haber aprobado 14 impedimentos de representantes que pidieron marginarse del debate.

Los legisladores argumentaron un posible conflicto de interés ya que estarían decidiendo sobre sus propios salarios.

La célula legislativa fue citada para este viernes a las 9:00 a.m. con el fin de evacuar el resto de los impedimentos, los cuales fueron presentados por la mayoría de los restantes 24 integrantes de la Comisión.

El hecho produjo una incertidumbre jurídica anoche en la Comisión ya que nadie supo explicar con claridad qué pasaría si se aceptaban los impedimentos de la mayoría de la célula legislativa.

La iniciativa para modificar los salarios de los congresistas y otros altos servidores del Estado ha sido uno de los propósitos en la lucha contra la corrupción.
La idea encabezó el tarjetón de la consulta anticorupción de agosto pasado, en la cual se alcanzaron más de 11 millones de votos, los cuales, en todo caso, no alcanzaron para que superara el umbral.

En septiembre, el presidente Iván Duque la incluyó en el paquete de proyectos para luchar contra este flagelo que recibieron el apoyo del Gobierno, luego de que una mesa técnica, en la que estuvieron delegados de todos los partidos políticos, decidiera presentarla.

Sí puede haber demandas ante el Consejo de Estado por conflictos de interés

El propósito de la norma es congelar el salario de los congresistas actuales y que los que se posesionen en 2022 no devenguen más de 25 salarios mínimos mensuales.

Sin embargo, la idea ha generado dudas entre los congresistas no solo por el posible conflicto de interés que puedan presentar para votarla, sino por las posibles irregularidades jurídicas en las que podrían estar incurriendo al aprobar la norma.

Estos hechos llevaron a que varios le pidiera anoche a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que retirara el proyecto.


A esta petición la jefa de la cartera política respondió que el Gobierno “no va a retirar el proyecto”, pero reconoció que, según conceptos jurídicos que han recibido , “sí puede haber demandas ante el Consejo de Estado por conflictos de interés”.

Todavía hay dudas de cuántos integrantes de la Comisión Primera de Cámara quedarían habilitados para votar el proyecto y si exista el quórum suficiente para validar su aprobación.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.