Con ley quieren prohibir aspersiones con glifosato

Con ley quieren prohibir aspersiones con glifosato

Un grupo de congresistas radicó cuatro proyectos para transformar la política de drogas.

glifosato

Así se desarrollaba la aspersión aérea de glifosato.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
23 de julio 2019 , 07:53 p.m.

Congresistas de diferentes partidos políticos presentaron este martes la llamada ‘alianza para transformar la política de drogas’, uno de sus propósitos es impedir las aspersiones con glifosato en los cultivos ilícitos.

Senadores y representantes a la Cámara de ‘la U’, el Partido Liberal, Cambio Radical, el Polo, Alianza Verde, la Coalición Lista de la Decencia, el Mais y Farc radicaron cuatro proyectos de ley y de reforma constitucional para avanzar en esta “transformación”.

Una de las principales iniciativas es del senador por los ‘verdes’ Antonio Sanguino y que busca prohibir del uso del glifosato en las aspersiones aéreas a cultivos de droga, tomando en cuenta los supuestos daños en la salud humana y al medio ambiente.

El senador Armando Benedetti, de ‘la U’, presentó una iniciativa que busca crear un instituto que dirija e implemente una política de prevención y atención al consumo de drogas, mientras que el senador petrista Gustavo Bolívar propuso, mediante un acto legislativo, que el Congreso pueda legislar sobre el consumo de sustancias psicoactivas.

La senadora por el partido Farc Victoria Sandino radicó otra iniciativa que busca que haya un tratamiento diferenciado en las sanciones penales entre los pequeños cultivadores y los grandes financiadores de las plantaciones ilícitas.

Estas iniciativas se conocen en momentos en los cuales el Gobierno Nacional logró frenar el incremento de cultivos ilícitos en el país y luego de que la Corte Constitucional le abriera el camino para retomar las aspersiones aéreas, una de las herramientas que muchos califican como efectiva para combatir estas siembras.

El grupo parlamentario anunció que en los próximos días presentará cuatro proyectos adicionales para transformar la política de drogas en Colombia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.