¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Por qué el CNE les asignó una curul en la Cámara a los afros?

La discusión del proyecto se ha frenado por inasistencia.

La discusión del proyecto se ha frenado por inasistencia.

Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

Pese a que ningún movimiento logró el umbral, tendrán representación en el Congreso.

Diana Avendaño
Después de casi tres años de novela por una de las dos curules destinadas para los afros en la Cámara de Representantes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le puso punto final a la discusión esta semana y determinó que esta comunidad debe tener ese escaño.
El pasado martes, luego de un debate jurídico de profundo calado en la sala plena del Consejo Electoral, ese tribunal decidió que el derecho constitucional de los afros a tener representación en el Legislativo estaba por encima de otras consideraciones.
La discusión llegó hasta el CNE luego de que una de las dos curules para esta comunidad quedara vacía por cuenta de que la lista del partido que alcanzó el mínimo de votos necesario para ocuparla se quedara sin elegidos para hacerlo.
En las elecciones de 2014, la Fundacion Ébano de Colombia (Funeco) logró el umbral y se quedó con las dos curules en cabeza de María del Socorro Bustamente y Moisés Orozco, ambos fallecidos. En reemplazo de la primera entró Álvaro Gustavo Rosado, quien la ejerce en este momento.
Pero en julio de 2016 el Consejo de Estado anuló la elección de Orozco, quien, adicionalmente fue asesinado el pasado 19 de abril. Para entonces, la lista del movimiento Funeco ya no tenía más nombres para sucederlo y se debió acudir al CNE para que le diera una solución al tema.
El pasado martes el tribunal electoral estudió una ponencia que proponía que ninguno de los movimientos afros que seguían en la fila había alcanzado el umbral o mínimo de votos para llegar al Congreso y que, por lo tanto, ese escaño debía quedar vacío por el resto del periodo legislativo.
Sin embargo, esa propuesta fue derrotada 6-3 y se determinó que la curul debía ser entregada con unos criterios que deberán ser definidos por el magistrado Héctor Helí Rojas, a quien le correspondió elaborar una ponencia que refleje la posición de la sala plena.
Para algunos este fue un ‘regalo’ del Consejo Electoral a los afros dado que ninguno de los movimientos que tendrán derecho a la curul alcanzó el mínimo legal para estar en el Congreso.
En todo caso, después de tres años de incertidumbre la comunidad afro logró completar su representación en la Cámara, así esta solamente sea por un año (hasta el 20 de julio del 2018), cuando se posesione el nuevo congreso.
POLÍTICA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO