¿Cómo van a ser las sesiones semipresenciales en la Cámara?

¿Cómo van a ser las sesiones semipresenciales en la Cámara?

La idea es que haya alrededor de 40 congresistas en el Salón Elíptico. 

Sesión virtual Cámara de Representantes

Por cada cinco representantes que tenga una bancada habrá un delegado y aquellos que tengan menos de cinco representantes tendrán un delegado.

Foto:

Prensa Juanita Goebertus

Por: Política
13 de mayo 2020 , 09:41 p.m.

Luego de un duro pulso político, y de mucho ir y venir, la Cámara de Representantes llegó a un acuerdo para que desde el próximo jueves se empiece a sesionar de manera semipresencial o en sesiones mixtas, es decir que algunos congresistas estarán presentes en el Capitolio y otros lo harán desde sus casas.

Este es un hecho clave, pues permitirá, además, que en la Plenaria de la Cámara se voten proyectos de ley y reformas constitucionales, algo que hasta el momento no había sucedido.

(Le recomendamos: 'Los senadores vendrán con tapabocas y sin escoltas ni asesores')

Según explicó el congresista José Daniel López, quien lideró la construcción de este acuerdo y fue el coordinador de la subcomisión que analizó el tema de las sesiones virtuales, en el Salón Elíptico (donde sesiona la Plenaria de la Cámara) habrá alrededor de 40 representantes, de los 172 que componen la corporación.

El número de delegados de cada partido estará ligado al tamaño de cada bancada. Esto significa que por cada cinco representantes que tenga una bancada habrá un delegado y aquellos que tengan menos de cinco representantes tendrán un delegado.

(Le puede interesar: Diputado, en pleno debate, se acostó en su cama a sobarse la barriga)

Así funcionará la Cámara de Representantes

1. Cada partido podrá delegar un representante por cada cinco curules que tiene en la Cámara para que asista al Salón Elíptico. Por ejemplo, Cambio Radical tiene 30 escaños en esta corporación, por lo que tendrá derecho a tener máximo seis delegados. Las bancadas con cinco o menos miembros tendrán derecho a un delegado.

2. En ningún caso podrán ser delegados congresistas mayores de 70 años, con situaciones de riesgo médico latente o enfermedades relevantes, síntomas de covid-19, mujeres embarazadas. Tampoco lo podrán hacer quienes convivan con personas con riesgo médico latente, enfermedades relevantes o con síntomas de covid-19.

3. En ningún caso el número de representantes presentes en el recinto del Congreso de la República debe ser mayor a 50 años.

4. Los legisladores deberán asistir solos, es decir sus asesores no podrán asistir presencialmente en el recinto del Salón Elíptico.

5. Para debates de control político, los funcionarios citados podrán asistir al recinto bajo su responsabilidad sin acompañantes y con la debida certificación de la secretaria de la Cámara de Representantes.

(Lea también: Claudia López, a responder en el Congreso por manejo de la pandemia)

6. Tanto los congresistas que estén en el Elíptico como quienes sesiones desde otros lugares vía virtual tendrán los mismos derechos en cuanto a intervenciones, excusas y votaciones.

7. A partir de este viernes, se discutirán y votarán proyectos de ley y de reforma constitucional, algo que hasta ahora no había ocurrido.

8. Para quienes asistan al Salón Elíptico deberá garantizarse una distancia mínima de dos metros, así como las condiciones de bioseguridad requeridas.

Nuevo pulso

Si bien la propuesta ya fue aprobada por la Plenaria y, desde ahora, la Plenaria funcionará de esa manera, la decisión ha generado opiniones divididas entre los congresistas. 

Algunos consideran que este es un paso clave para empezar a concentrarse ahora sí en lo importante, otros, en cambio, creen que esto lo que hace es poner aún más en duda la validez de las sesiones. 

El congresista del Centro Democrático Ricardo Ferro calificó esta discusión como "populista". 

"Esta discusión entre virtualidad y presencialidad es populista, faltaría más que no se pudiera sesionar en pleno siglo 21 de manera virtual. Aquí la invitación que yo hago es que cada congresista le pueda responder al país y a sus electores por lo que ha hecho en términos de control político y votación de proyectos", manifestó  Ricardo Ferro. 

El representante de Cambio Radical José Daniel López, quien lideró la construcción del acuerdo, dio por superada la discusión e invitó a sus compañeros a concentrarse en la discusión de proyectos y el control político. 

(Además: Avanza proyecto que prohíbe la explotación de petróleo en la Amazonía)

Quienes no están de acuerdo con esta decisión argumentan que de todos modos la sesiones seguirán siendo mediante una plataforma digital, pues quienes asistan al Salón Elíptico tendrán que conectarse desde su propio computador a una plataforma, en la que estarán conectados todos los representantes. 

(Le puede interesar: Oposición anunció demandas por perfilamientos desde el Ejército)

El representante por el Atlántico César Lorduy se preguntó si realmente estaban dadas las condiciones para hacer esas sesiones semipresenciales. 

"¿Qué va a pasar con los funcionarios de la Cámara que deben asistir para atender los requerimientos de los congresistas? Los protocolos son estrictos, no pueden entrar asesores, ni prensa ni auxiliares", indicó el congresista César Lorduy. 

Una de las críticas que han surgido a la propuesta es que quienes asistirían presencialmente serían principalmente los de Bogotá, pues son los que residen en la ciudad sede del Congreso. 

Frente a este tema, el congresista López aseguró que el ideal es que en los delegados haya una "representación regional, que los partidos integren la lista de delegados con un criterio de representación de país". 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.