El tire y afloje por los periodos de los alcaldes y los gobernadores

El tire y afloje por los periodos de los alcaldes y los gobernadores

Lucha por el poder local comenzó con dos propuestas para cambiar las reglas de la elección de 2019.

Votación en las capitales

La elección de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados está prevista para el 27 de octubre de 2019.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Política
21 de octubre 2018 , 11:20 a.m.

El Congreso ha sido el escenario para el arranque de la lucha por el poder local, la cual tiene a varios sectores políticos debatiendo sobre si es mejor extender el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores, reelegirlos inmediatamente o mantener las cosas como están.

A un año de las elecciones locales, previstas para el domingo 27 de octubre del próximo año, los partidos políticos ya comenzaron a examinar las normas que regirán esos comicios y hay varias propuestas sobre la mesa para modificarlas.

Las elecciones locales son las que más candidatos tienen. Nada más en las últimas, en 2015, se inscribieron más de 113.000 aspirantes para alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales.

Esta cifra supera ampliamente la de las elecciones legislativas. En las de marzo pasado, por ejemplo, se registraron casi 3.000 candidatos.

La importancia del poder local para los partidos políticos es innegable y por ello, desde un año antes de esas votaciones, las colectividades comienzan a seleccionar los nombres a los que les entregarán los avales para quedarse con esos cargos.

Para varios congresistas, tener en su círculo alcaldes, gobernadores, concejales o diputados les ayudan a impulsar sus proyectos políticos en las regiones y a gestionar
ante el Gobierno Nacional los recursos que se necesitan en los territorios.

Por ello, los partidos ya comenzaron a trabajar en las elecciones locales y el primer paso es el trámite de dos propuestas de modificación de las reglas para esa jornada electoral.

Extender periodos

La primera idea surgió de varios congresistas del partido Cambio Radical, el del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, y de otras colectividades, los cuales presentaron un proyecto de reforma constitucional para unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el del Presidente, lo que implicaría una modificación que ha causado gran revuelo en el Congreso: la extensión de los periodos de los actuales a alcaldes y gobernadores.

Este proyecto ya superó su primero de ocho debates y quedó listo para una prueba mayor en la plenaria de la Cámara.

La prórroga de los periodos de alcaldes y gobernadores tendría que darse para ajustar los calendarios, ya que la idea es que los próximos mandatarios locales comiencen a ejercer a partir de julio del 2022, unas semanas antes de que se posesione el siguiente presidente de la República.

La prolongación de un año y siete meses ha provocado diferentes reacciones en el Capitolio y ya unió a cinco senadores de cinco partidos políticos distintos en un bloque para no dejar pasar la iniciativa en esa corporación.

Rodrigo Lara (Cambio Radical), Juan Felipe Lemus (‘la U’), Fabio Amín (Liberal), David Barguil (Conservador) y Gabriel Velasco (Centro Democrático) anunciaron su oposición al proyecto.

Uno no manosea la democracia ni juega con ella. Los alcaldes y gobernadores fueron elegidos por un periodo de 4 años y no podemos, a través de una leguleyada, extenderlo y quebrar la
democracia

“Uno no manosea la democracia ni juega con ella. Los alcaldes y gobernadores fueron elegidos por un periodo de 4 años y no podemos, a través de una leguleyada, extenderlo y quebrar la democracia”, dijo Barguil, y Amín agregó: “Cualquier situación desafortunada que esté sucediendo en Cámara debe ser corregida en Senado y nos ocuparemos de defender una democracia que eligió por un periodo constitucional”.

Pero así como la iniciativa tiene enemigos, también tiene defensores y entre ellos están varios representantes a la Cámara por Cambio Radical, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

“(La unificación de periodos) mejoraría la coordinación y articulación en la planeación económica entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional, fortaleciendo sustancialmente el desarrollo regional y del país”, reza una declaración de estos entes.

Este bloque tiene entre sus argumentos,

‘Reelección inmediata’

Esta semana se sumó otro hecho al debate: la propuesta del expresidente Álvaro Uribe para que en vez de extender mandatos de alcaldes y gobernadores se piense en su reelección inmediata.

Mejor reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos. Unificar periodos crea monopolios de partidos. Elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan burocracias apelmazadas”, escribió el exmandatario esta semana en Twitter.

La propuesta choca con la extensión de periodos contenida en la reforma constitucional que tramita el Congreso.

El término ‘reelección inmediata’ que utilizó Uribe indicaría que la idea aplicaría para los actuales alcaldes y gobernadores, lo que seguramente generará un intenso debate político.

Uno de los caminos para hacer realidad esta propuesta es la inclusión de un artículo en la reforma constitucional que propone la unificación de periodos.

Esto porque la posibilidad de presentar y aprobar una reforma constitucional aparte y que supere su paso por el Congreso antes de las elecciones de octubre del próximo año se ve lejana.

Ineludiblemente la lucha por el poder local pasará por el Congreso y de sus decisiones dependerá si se les da un vuelco institucional a las elecciones locales o si se mantiene el modelo actual. El debate sigue cuando ya comenzó el calendario de 2019.

Sábado arranca inscripción de cédulas

Mientras que en el Congreso se debate si se cambian las reglas o no para las elecciones locales del próximo año, la Registraduría publicó esta semana el calendario para esa jornada electoral.

Según las fechas, el próximo sábado comenzará la inscripción de cédulas de los ciudadanos que quieran cambiar su puesto de votación y participar en esos comicios.

El 27 de junio del próximo año vencerá el plazo para que se registren los comités que deseen avalar candidatos por firmas y ese mismo día comenzará la inscripción de aspirantes a los cargos locales.

El registro de candidatos durará un mes, es decir que concluirá el 27 de julio de 2019, el mismo día que podrá comenzarse a divulgar propaganda electoral en el espacio público.

El 27 de agosto del próximo año vencerá el plazo para la inscripción de cédulas para votar y desde esa misma fecha los candidatos a los cargos locales podrán hacer uso de los espacios gratuitos en televisión.

Finalmente, la elección se dará el domingo 27 de octubre y el primero de enero de 2020 los elegidos tomarán posesión de sus cargos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.