3 congresistas costeños desobedientes salvaron el Plan de Desarrollo

3 congresistas costeños desobedientes salvaron el Plan de Desarrollo

La historia de cómo, tras una maratón de llamadas, se logró el quórum para aprobarlo en comisiones.

Plan de desarrollo

La jornada del miércoles para debatir PND se inició a mitad de la mañana en el Capitolio Nacional.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Política
23 de marzo 2019 , 01:07 a.m.

Cuatro horas tuvieron que deliberar las comisiones económicas del Congreso esperando a que llegaran los votos de los dos senadores que salvaron el Plan de Desarrollo, ayer en el Congreso.

El proyecto de ley estuvo colgando de un hilo en su primer debate, en las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, pero la inclusión de los artículos relacionados con la solución a Electricaribe obraron el milagro de su aprobación.

Unos minutos antes de la una de la tarde, proveniente de Barranquilla, llegaron los senadores José Alfredo Gnecco, de ‘la U’, y Luis Eduardo Díazgranados, de Cambio Radical, quienes completaron el quórum necesario en la Comisión Tercera del Senado para que el proyecto pudiera ser votado.

En varias ocasiones el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Óscar Darío Pérez, quien presidió la sesión, les explicó a sus colegas que estaban “esperando” a unos senadores que estaban viniendo del aeropuerto.

Un acto de desobediencia

EL TIEMPO pudo establecer que congresistas de Cambio Radical y del liberalismo, cuyos votos decidieron la suerte del proyecto cuando ya se daba por muerto, se impusieron sobre los jefes de sus partidos con el argumento de que era más importante rescatar Electricaribe, una solución para toda la región, que los intereses partidistas.

El jueves en la noche el Plan de Desarrollo estaba prácticamente sin vida luego de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, acusó a algunos congresistas de querer “chantajear” al Gobierno a cambio de votar el proyecto.

Tras la acusación del ministro varios congresistas se retiraron del recinto donde las comisiones deliberaban y el proyecto quedó a la deriva.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, por instrucciones del presidente Iván Duque, todos los ministros se dieron a la tarea de pedir a sus amigos congresistas que madrugaran a votar la iniciativa.

En efecto, tras el ruego de los ministros los congresistas comenzaron a llegar a mitad de la mañana al Capitolio a votar.

Mauricio Gómez Amín, liberal, regresó a Bogotá a eso de las 11 de la mañana, procedente de Barranquilla. Díazgranados (Cambio Radical) y Gnecco (‘la U’) entraron al recinto pasada la una de la tarde y con el quórum completo, comenzó la votación, la cual terminó a las 6 y 30 de la tarde.

El plazo legal para aprobar el Plan en comisiones era hoy sábado. Ahora el debate seguirá en las plenarias.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.