Elección del Contralor: ¿cómo se hacía antes? y ¿cómo se hace ahora?

Elección del Contralor: ¿cómo se hacía antes? y ¿cómo se hace ahora?

Ya se realizó la evaluación técnica de candidatos y continúan las audiencias. Estos son los cambios.

Contraloría General

El Contralor es elegido para un periodo igual al del Presidente de la República, por cuatro años.

Foto:

Édmer Tovar / EL TIEMPO

Por: María Fernanda Arbeláez
13 de agosto 2018 , 11:32 a.m.

Este lunes, el Congreso en pleno comenzará la audiencia definitiva para la elección del nuevo Contralor de la República. Esta es la primera vez que el proceso se realiza teniendo en cuenta la reforma de equilibrio de poderes del 2015, en la cual se formularon varias modificaciones del modelo actual de selección.

Teniendo en cuenta esto, en junio pasado, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley con el cual se crean las reglas para la elección de la persona encargada de la Contraloría General de la República.

Entre los cambios que contemplan están la eliminación de la terna propuesta por las altas cortes y la vinculación de una universidad de prestigio para revisar las hojas de vida de los postulados. Estas son los cambios entre el modelo anterior y el actual.

¿Cómo se hacía antes?

Antes de la modificación, en el artículo 267 de la Constitución de la República se establecía que la selección del Contralor General se debía realizar a través de una terna conformada por un candidato de la Corte Suprema de Justicia, una de la Corte Constitucional y otro del Consejo de Estado.

Esta terna era presentada ante el Congreso de la República en pleno. El legislativo convocaba audiencias en las que se escuchaban los planteamientos programáticos de los candidatos; después de esto, se procedía a hacer la votación de los postulados.

El ganador debía contar con la mayoría absoluta.

El proceso de designación se hacía en el primer mes de iniciadas las sesiones de un nuevo periodo. Es decir, la elección debía realizarse antes del 20 de agosto y es por un periodo igual del Presidente de la República por cuatro años. Este punto se mantiene en el actual modelo.

Los candidatos tenían que cumplir los requisitos de ser mayores de 35 años de edad, contar con un título universitario, haber ejercido como docente universitario por un periodo mínimo de cinco años, no haber sido miembro del Congreso, ni haber ejercido cargos públicos de orden nacional, exceptuando la docencia, el año inmediatamente anterior a la elección. Los postulados tampoco debían haber sido condenados a prisión por delitos comunes.

Por último, el Contralor no podía ser reelegido ni continuar con el ejercicio de sus funciones una vez terminado el periodo por el cual fue elegido.

¿Cómo se hace ahora?

En el Acto legislativo 02 de 2015, en el cual se adopta la reforma del equilibrio de poderes, se realizó un ajuste al artículo 126 de la Constitución Política. En este se incluye la realización de una convocatoria pública.

“Salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”, indica el artículo 126.

Además, en las reglas que fijó el Congreso para la selección, se determinó la elección de una universidad de reconocido prestigio para que esta realice los exámenes técnicos, de conocimiento y de aptitud del cargo de las personas que realizaron su postulación.

Para la escogencia del centro educativo, la Mesa Directiva del Congreso debió abrir una convocatoria para seleccionar a la universidad que participará en el proceso. En este caso se hizo la designación de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Acto seguido, la universidad debe enviar al Congreso una lista de 20 candidatos del centenar que aplicaron. La UIS presentó este fin de semana los resultados de la evaluación de los aspirantes, en el cual la hoja de vida representó el 30 por ciento del puntaje total y la prueba de conocimiento un 70 %.

Con los resultados, la Universidad Industrial de Santander envió finalmente un listado con 59 aspirantes que pasaron la prueba de conocimiento. Por esta razón, este lunes los 59 semifinalistas serán escuchados por una comisión accidental formada por 11 senadores y 10 representantes a la Cámara, que reducirán la lista a solo 10
candidatos.

Para finalizar, el Congreso en pleno realizará una votación para elegir al Contralor de la República, basados en los candidatos finales presentados por la comisión.

Vale aclarar que con las modificaciones se mantiene que el jefe de la Contraloría General no puede ser reelegido para el mismo cargo, ni para otros de elección popular, sino hasta un año después de haber terminado con el ejercicio de sus funciones. Esta norma también incluye a los magistrados de las altas cortes, de la Comisión de aforados, los miembros del Consejo Nacional Electoral, el Fiscal General, el Procurador General, el Defensor del Pueblo y el Registrador Nacional.

MARÍA FERNANDA ARBELÁEZ MÉNDEZ
Redactora de ELTIEMPO.COM
Twitter: @mafearbelaezmen

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.