¿Cómo se escoge al presidente del Congreso?

¿Cómo se escoge al presidente del Congreso?

El próximo 20 de julio se deberá elegir al siguiente, el cual estará en esa dignidad durante un año.

Plan de desarrollo

Cada año legislativo del cuatrienio se instala el 20 de julio, fecha en la cual se cambian los presidentes de Senado, Cámara y comisiones.

Foto:

Mauricio León. Archivo EL TIEMPO

Por: Política
15 de julio 2020 , 08:32 p.m.

Si hay algo que cumplen la mayoría de los partidos políticos son los acuerdos para rotarse la presidencia del Congreso, los cuales toman días y días de deliberaciones al comienzo de cada periodo congresional.

Los acuerdos entre las colectividades son una tradición de vieja data y permiten repartir presidencias de Senado, Cámara, comisiones constitucionales, legales y hasta definir qué congresista irá para cada célula legislativa en el cuatrienio. El presidente del Senado es el mismo del Congreso.

(Le recomendamos: El plan de austeridad del Gobierno: ¿de dónde se recortarán gastos?)

Pero, ¿cómo se realizan estos pactos políticos? Cada cuatro años, cuando es elegido un nuevo Congreso, se reúnen unos delegados de los partidos políticos llamados compromisarios. Su tarea es repartir las dignidades que hay en el Legislativo –también conocidas como mesas directivas– y armar las comisiones, dentro de las que están, por ejemplo, la Comisión de Acusación de la Cámara.

En otras palabras, se trata de decidir a qué partido le corresponde la presidencia de Senado o de Cámara y en qué año legislativo, cuadro en el que entran también vicepresidencias de comisiones y, usualmente, secretarías y direcciones administrativas.

(Le puede interesar: De presidir el Junior a dirigir el Congreso: la carrera de Arturo Char)

De acuerdo con el número de votos que haya obtenido cada colectividad, tienen derecho a un número de presidencias, vicepresidencias y a unos cupos en cada comisión.

Esta repartición hace que la destreza de los compromisarios para negociar sea clave. Su habilidad se ve cuando, por ejemplo, un partido político no tiene una alta votación y consigue algunas presidencias de comisiones, o acceder a las mesas directivas de Senado y Cámara en alguno de los cuatro años legislativos.

Arturo Char

El senador de Cambio Radical Arturo Char, quien fue escogido por su bancada para presidir el Congreso desde el próximo 20 de julio.

Foto:

Guillermo González

Y para las comisiones el partido, según el número de cupos, reparte internamente qué parlamentario debe ir a cada una, en lo que pesan razones políticas y de experticia en los temas.

(Recomendado: ¿Por qué el Gobierno decidió aplazar el día sin IVA?)

Estos acuerdos políticos son sellados algunos días después de las elecciones legislativas y son realizados tan milimétricamente que su incumplimiento acarrea que todo el pacto se venga abajo.

En cuanto a los presidentes del Congreso, generalmente son los senadores que muestren esa intención y que mayor votación han obtenido en las listas de sus partidos, como ha sido el caso de Lidio García (2019-2020) y, si se cumplen los acuerdos, de Arturo Char (2020-2021).

(Lea también: Petro y los demás congresistas que irán al Capitolio el 20 de julio)

En el caso de Char, Cambio Radical, su partido, es al que le corresponde la presidencia del Congreso este periodo y desde hace varios meses su nombre fue acogido por la bancada.

Y aunque su elección es casi un hecho, cualquier cosa podría pasar e incluso su bancada podría dar un giro e inclinarse por otro nombre, lo que solo se sabrá el próximo 20 de julio.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.