Así se cocinó la derrota del gobierno en el Congreso

Así se cocinó la derrota del gobierno en el Congreso

Este lunes en la Cámara de Representates, Duque perdió uno de sus pulsos más importantes.

Representantes Centro Democrático

Representantes a la Cámara del Centro Democrático.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
09 de abril 2019 , 11:10 a.m.

Desde el principio se presagiaba el debacle. Poco después de las tres de la tarde, mientras los representantes a la Cámara ingresaban al recinto de la Plenaria, los miembros del Centro Democrático se reunían en corrillos, con un aire de preocupación, buscando alguna estrategia que les permitiera evitar lo que horas después se consumó: el Gobierno Nacional perdió una de las batallas más duras a las que se haya enfrentado en el Congreso: la Cámara de Representantes rechazó por 110 votos contra 44 las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

“Aquí estamos alistándonos para la ‘palera’ que nos van a dar esta tarde”, le confesó a este diario un representante del uribismo horas antes de la sesión de la plenaria.

El previo del debate no estuvo exento de tensión. Mientras en el Centro Democrático se movían de un lado a otro con papeles en mano, buscando opciones de última hora, representantes de otros partidos llegaron mascando chicle por la ansiedad que les producía está decisión, como lo confesó uno de los congresistas.

El primer reto de la sesión fue superar el debate de los impedimentos, paso que el presidente de la corporación, Alejandro Chacón, superó con vértigo, al tramitar los impedimentos por bancada y no de manera individual, como se hace normalmente.

La debacle para el Gobierno se inició apenas media hora después de haber comenzado el debate.

Los representantes Gabriel Santos y Edward Rodríguez, del Centro Democrático, cada uno por su lado, presentaron solicitudes para pedir el aplazamiento del debate.

Si bien cada uno esgrimió argumentos jurídicos distintos, el propósito era el mismo: evitar lo que ya se veía venir, una derrota para el Gobierno. Las solicitudes de ambos representantes fueron rechazadas por amplia mayoría.

Gobierno a fondo

El Gobierno se empleó a fondo para sacar adelante las objeciones. En el debate de este lunes hicieron presencia la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto consejero para el Posconflicto, Jaime Amín ; el consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, y el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Tal cantidad de funcionarios del Ejecutivo, que permanecieron durante todo el debate, no es común en el Congreso. El hecho causó sorpresa en algunos congresistas. Pero poco pudieron hacer los ministros para evitar la derrota.

Los funcionarios del gobierno Duque permanecieron sentados todo el tiempo en un rincón del salón elíptico. Ni siquiera la ministra del Interior, quien en otras ocasiones establece interlocución con los congresistas, se atrevió si quiera a tomar la palabra.

Lo que vino después fue una reedición del antiguo debate del Sí y el No. Defensores y detractores de lo pactado en La Habana se tensaron en una discusión llena de argumentos jurídicos, la mayoría de los cuales ya se habían venido escuchando desde hace más de dos años, cuando se firmó el acuerdo de La Habana.

Mientras eso sucedía, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, entraba al recinto y hablaba con los parlamentarios. Su presencia fue una imagen poderosa pero constante a lo largo de los debates que tiene que ver con los temas jurídicos del acuerdo de paz. Para muchos congresistas, el Fiscal es “el verdadero vocero del Gobierno”.

Finalizadas las intervenciones de los ponentes se presentó un hecho casi inédito en Capitolio: todas las bancadas, a excepción del Centro Democrático, renunciaron a su derecho intervenir con tal de que se realizara la votación de inmediato. El resultado es conocido por todos.

La Cámara de Representantes puso a prueba no solo las objeciones a la JEP, sino el ambiente en el Congreso para reformar algunos puntos del acuerdo de paz. El Gobierno ha sido claro en su intención de modificar parte de lo pactado y se jugó su primer round. Salió ampliamente derrotado.

El debate estaba en el ojo del huracán por las polémicas previas que durante varios días ambientaron esta discusión. Ahora la pelota queda en mano del Senado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.