¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Cómo se cocinó el acercamiento entre Cambio Radical y el Gobierno?

La bancada de Cambio Radical, con 46 congresistas, se declaró independiente.

La bancada de Cambio Radical, con 46 congresistas, se declaró independiente.

Foto:Twitter @PCAMBIORADICAL

Este jueves, reunión clave entre el presidente Iván Duque y delegados de ese partido político.

Una reunión este jueves en la Casa de Nariño podría marcar el futuro de una relación política que ha sido de amores y odios: la que han sostenido el Gobierno Nacional y Cambio Radical.
Este jueves, a la 1 de la tarde, el mandatario tiene previsto reunirse con seis congresistas delegados de esa colectividad, y de lo que les plantee el jefe de Estado dependerá buena parte de su apoyo político en este 2020.
La relación entre Cambio Radical y el Gobierno ha pasado por momentos de distancia y de cercanía. El partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras se declaró independiente del Ejecutivo y aunque ha apoyado varios proyectos de ley oficiales, también se ha opuesto a otras propuestas gubernamentales.
En el apartado de las distancias hay dos que han sido trascendentales: la primera, el rechazo a las objeciones presidenciales a algunos apartes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el modelo de justicia con el que se está procesando a los excombatientes.
Cuando muchos esperaban que Cambio Radical, uno de los protagonistas en la aprobación de este esquema de justicia en el Congreso, apoyara al Gobierno, el partido se puso en contra de los reparos y decidió respaldar a quienes defendieron la integridad del acuerdo de paz con las Farc.
Al final de ese debate, que crispó los ánimos en el Capitolio en el primer semestre del año pasado, Cambio Radical y los sectores afines a cumplir lo pactado con la exguerrilla triunfaron y las objeciones presidenciales fueron archivadas en el Congreso.
En ese momento, varios observadores hablaron de un enfriamiento de las relaciones entre ese partido político y el Gobierno Nacional.

En contra del exministro Botero

Meses después, en octubre del año pasado, vino el segundo momento de distanciamiento: la decisión de Cambio Radical de votar para que el exministro de Defensa Guillermo Botero saliera de su cargo.
Botero fue cuestionado en el Congreso por no haber informado que en un bombardeo a las disidencias de las Farc, en agosto del año pasado, habían muerto al menos ocho menores de edad.
La mayoría de los partidos políticos manifestaron su intención de votar favorablemente la moción de censura a la que el exfuncionario fue sometido y que pagara el costo político de esos hechos, lo que provocó su renuncia al cargo.
Por esos días, la relación entre Cambio Radical y el Gobierno pasaba por su peor momento y pocos apostaban por un acercamiento entre los dos sectores, como el que ha sucedido en los últimos días.
Germán Vargas Lleras y Fuad Char.

Germán Vargas Lleras y Fuad Char.

Foto:Juan Pablo Rueda / Carlos Capella

Pese a estos desencuentros, en noviembre del año pasado llegó al Capitolio el proyecto de ley que cambió el rumbo de esas relaciones y que ha llevado a varios sectores a pensar que el partido de Vargas estaría en camino de ingresar al Gobierno: la ley de crecimiento económico, o también conocida como reforma tributaria.
Desde cuando la iniciativa llegó al Congreso, varios sectores de Cambio Radical y el Ministerio de Hacienda comenzaron a intercambiar impresiones sobre diferentes aspectos de la norma.
Para muchos, esa iniciativa recogió varios puntos del programa de gobierno de Vargas Lleras, lo que llevó a que se acordara la creación de una comisión del partido que mantendría una interlocución directa con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para debatir sobre la norma.
Cambio Radical aprovechó para incorporar a esa comisión a sus dos hombres más fuertes: Vargas Lleras y Fuad Char, el respetado empresario de la Costa y cuya representación en el partido es una de las más relevantes.
La presencia de Vargas y Char en esa comisión le dio una gran altura, ya que se trató, nada más y nada menos, de los dos líderes que guían el partido y que fueron los interlocutores directos con el ministro Carrasquilla. Ahí las cosas comenzaron a marchar por buen camino.

Las reuniones

La comisión de Cambio Radical y el Ministerio de Hacienda sostuvieron tres reuniones sobre ese proyecto de ley, para una de las cuales Char se desplazó desde Barranquilla hasta Bogotá.
Al final de esos encuentros se anunció que el Gobierno Nacional acogería las propuestas de Cambio Radical al proyecto de ley, lo que llevó a que el partido decidiera apoyar al Ejecutivo y defendiera la norma en el Congreso.
El respaldo de Cambio Radical prácticamente salvó la iniciativa y ayudó a que el proyecto de ley fuera aprobado y comenzara a regir desde el pasado primero de enero.
En medio de ese debate se dio un gesto que, para muchos, impulsó el acercamiento: que el presidente Duque fuera al Guainía y estuviera con el actual presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, en la inauguración del nuevo municipio de Barrancominas 
El propio Cuenca dijo con orgullo que era la primera vez que un presidente de la República visitaba su departamento.
Ante estos hechos, varios comenzaron a hablar del posible ingreso de esa colectividad al gobierno del presidente Duque, un paso que la mayoría de la colectividad ve con buenos ojos.
De hecho, EL TIEMPO supo que desde finales del año pasado algunos sectores del Gobierno Nacional han venido explorando la posibilidad de que figuras como el exalcalde de Barranquilla Alex Char ocupen algún ministerio.
.

.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Este diario pudo establecer que la reunión de este jueves podría tener dos resultados: el primero, que el presidente Duque les hable a los seis delegados de Cambio Radical sobre la agenda legislativa del Gobierno este año y les pida su apoyo para algunas iniciativas del Ejecutivo.
Y el segundo, que el mandatario invite al partido a participar en su administración, ante lo cual tendría que haber una reunión de las bancadas de senadores y representantes de la colectividad y de sus directivos para definir una posición formal.
Sobre este segundo escenario, es claro que hay una mayoría de congresistas que estaría inclinada por aceptar la propuesta del Gobierno, pero aún quedan algunos que no están convencidos del todo y ven un gran desgaste político en esta posibilidad.
Pero todo dependerá de lo que el presidente Duque le plantee al partido y del apoyo que quiera concitar a su alrededor en este año que comienza.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO