¿Cómo resultó la primera sesión virtual del Senado en su historia?

¿Cómo resultó la primera sesión virtual del Senado en su historia?

Plenaria se reunió este lunes de manera remota. El miércoles, nueva cita, esta vez con Minsalud.

AUTOPLAY
Sorpresivamente, Petro se une a primera sesión virtual del SenadoSorpresivamente, Petro se une a primera sesión virtual del Senado
Senado virtual

@SenadoGovCo

Por: Política
14 de abril 2020 , 12:34 p.m.

108 y 208. Esas fueron las dos cifras claves de la primera sesión virtual de la plenaria del Senado en toda su historia, sucedida este lunes. 108 porque este fue el número de senadores que se conectó y que representa la totalidad de la corporación, y 208 porque esos fueron los años que pasaron para que se llegara a esta asamblea digital.

Durante casi 8 horas, los partidos políticos representados en el Senado tuvieron la oportunidad de sesionar de manera virtual, un reclamo que venían haciendo algunos sectores congresionales, especialmente de oposición, desde hace varias semanas.

Pese a las dudas del presidente del Congreso, Lidio García, quien siempre puso por delante la protección de los congresistas, y a los temores jurídicos de algunos parlamentarios, finalmente la reunión remota pudo realizarse este lunes y su balance, al menos por lo manifestado hasta el momento, fue altamente favorable.

(Le puede interesar: Después de 208 años de historia, Congreso sesionó virtualmente)

“Hoy es de los días en los que me he sentido orgulloso de presidir el Senado de la República, quiero que lo sepan”, les dijo García a los congresistas al final de la reunión, cuando el reloj se acercaba a las 12:00 de la noche del lunes.

Y los gestos de varios senadores y senadoras cuando concluyó la sesión, los cuales sonrieron y se despidieron agitando sus manos alegremente, fue la mayor prueba de que la primera sesión virtual de la plenaria del Senado en sus 208 años de historia fue todo un éxito.

¿Qué quedó?

Dentro de las lecciones positivas que dejó la sesión de este lunes hay dos que serán fundamentales en las próximas reuniones que se realicen de esta forma. La primera, el buen -o mejor, excelente- uso del tiempo que hicieron la mayoría de los senadores.

En las sesiones presenciales son varios los congresistas que se toman la palabra y pronuncian extensos discursos que, para algunos observadores, poco aportan a los debates que se realizan en el Capitolio y, en cambio, aburren a la mayoría de los legisladores y a muchos colombianos que los ven por televisión.

En el ejercicio de este lunes, casi todos los senadores respetaron los tres minutos que les dio el Presidente del Congreso y fueron puntuales y concretos en sus intervenciones, lo que facilitó el desarrollo de la reunión.

Y el otro elemento trascendental fue el respeto a las intervenciones de los demás. Cada senador, desde su propia orilla ideológica, manifestó su posición sobre la pandemia, el sistema de salud en Colombia, la discriminación al personal médico, los debates de control político que debería hacer el Congreso y las medidas que el Gobierno ha tomado hasta el momento, el plato fuerte en los días por venir.

Prácticamente todos respetaron la posición de todos y varios se limitaron a decir “no comparto” lo que dice tal senador tal o “difiero” de mi colega equis, algo que no siempre sucede en las reuniones presenciales, especialmente cuando se abordan temas como el acuerdo de paz con las Farc.

En este sentido, lo que más se vio fue un espíritu de colaboración para salir adelante de esta emergencia con las mejores decisiones.

Claro que no faltó quien cuestionó las decisiones que ha tenido que tomar el presidente Iván Duque y reclamó más recursos para su propio departamento.

Sin embargo, la primera cita virtual del Senado en su historia sacó a relucir lo mejor de los senadores, que ahora tienen el reto de seguir manejando estas asambleas de manera respetuosa y concreta, si quieren que los colombianos vuelvan a tener confianza en ellos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.