¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Así les fue en política a deportistas que lo intentaron antes que Ibargüen

Foto:

Reproducir Video

El miércoles la atleta Caterine Ibargüen fue anunciada como la cabeza de lista al Senado por ‘la U’.

El nombre de Caterine Ibargüen, quien será la cabeza de lista al Senado por el partido de ‘la U’, se sumó este miércoles al grupo de personas vinculadas al deporte que también incursionaron en la política y buscaron llegar al Congreso.
Aunque existen opiniones divididas sobre el brillo que tuvieron estas personas en el Legislativo, lo cierto es que sus carreras políticas no trascendieron tanto como sucede en otros casos, y sus temas, generalmente, se inclinaron casi exclusivamente hacia la defensa del deporte.
Uno de los casos más recordados fue el de la pesista María Isabel Urrutia, quien estuvo en el Congreso entre 2002 y 2006 en la curul destinada a las comunidades afro. La deportista ganó medalla de oro en levantamiento de pesas en las olimpiadas de Sidney (Australia), en 2000.
Según cifras de Congreso Visible, Urrutia fue autora de un proyecto de ley y actuó como ponente en siete iniciativas legislativas más.
El fallecido locutor deportivo Édgar Perea también pasó por el Congreso entre 1998 y 2000 y en su periodo protagonizó varias polémicas con otros sectores políticos e, incluso, con instancias deportivas. Perea fue uno de los primeros en hablar del Ministerio del Deporte, idea por la que tuvo choques con más de un congresista.
Edgar Perea en un sofá de su casa en el 2014.

Edgar Perea en un sofá de su casa en el 2014.

Foto:Mauricio León. EL TIEMPO

En julio de 2000 el Consejo de Estado determinó que un congresista no podía desempeñar otro trabajo mientras que ostentara esta condición, falta en la que incurrió Perea cuando narró algunos eventos deportivos mientras era senador por el Partido Liberal.
El exfutbolista Willington Ortiz fue otro de los casos de deportistas que pasaron por el Congreso. En su caso fue representante a la Cámara por las negritudes en el periodo 2002-2004. En su paso, según Congreso Visible, fue autor de nueve proyectos de ley.
Willington Ortiz, hoy, en su restaurante en el norte de Bogotá.

Willington Ortiz, hoy, en su restaurante en el norte de Bogotá.

Foto:César Melgarejo - EL TIEMPO

Actualmente está el caso del representante a la Cámara por el Centro Democrático Ricardo Ferro, quien hace algunos años fue futbolista y uno de los compañeros del delantero Falcao en sus comienzos como profesional en este deporte.
En la lista de personas vinculadas al deporte y que se han acercado a la política están el locutor Javier Hernández Bonet y el exdirector técnico de la Selección Colombia de Fútbol Francisco Maturana, entre otros.

En otras noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO