Secciones
Síguenos en:
Luces y sombras, el balance del año de Arturo Char
Arturo Char

El presidente del Congreso, Arturo Char.

Foto:

Leonardo Vargas. Prensa Senado

balance

Luces y sombras, el balance del año de Arturo Char

El senador de Cambio Radical rigió los destinos del Legislativo durante un año.

Con más luces que sombras, el presidente del Congreso, Arturo Char, se prepara para cumplir su año de periodo en esta dignidad, el próximo 20 de julio.

Char presidió el Congreso en el tercer año de la legislatura, es decir, el periodo comprendido entre el 20 de julio del año pasado y la misma fecha de este año.

(En otras noticias: Sobretasa a la gasolina, a punto de salir del Congreso)

Después del receso, los congresistas regresarán el próximo 20 de julio, fecha en la cual sería elegido el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador.

Lo primero que habría que decir es que la mayor parte del año de Char al frente del Congreso transcurrió en medio de las sesiones mixtas, es decir un pequeño grupo de congresistas en el recinto del Capitolio y la mayoría a través de la plataforma digital.

En este punto, Char le ganó el pulso a los sectores de oposición que pidieron constantemente que las sesiones volvieran a ser presenciales y defendió la protección de los congresistas y los trabajadores del Congreso por encima de todo.

No se puede pasar por alto el elevado número de congresistas, especialmente senadores, que están en riesgo de contraer el covid debido a sus edades y, en algunos casos, a enfermedades que habrían agravado el contagio.

(Le sugerimos: Tras años de intentos, Congreso aprobó ley de comida chatarra)

No es vano, durante el año de presidencia de Arturo Char, se presentó el único fallecimiento que ha habido entre los legisladores y fue el del senador conservador Eduardo Enríquez Maya, en abril pasado.

Periodo nutrido

El otro punto a favor de Char fue la gran cantidad de proyectos de ley que salieron del Congreso durante su año en la Presidencia del Senado, entre los cuales están el etiquetado obligatorio a la ‘comida chatarra’, la reducción de la jornada laboral, la reforma a algunas funciones de la Procuraduría y la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de niños, entre otros.

Para varios observadores, estos proyectos -y otros- no serán solo una cifra en el balance de Char, sino que varios de ellos contienen profundos cambios en la institucionalidad y en las costumbres del país.

La excongresista y prófuga de la justicia Aída Merlano, quien lanzó acusaciones sobre el presidente del Congreso, Arturo Char.

Foto:

Efe

Char, adicionalmente, pasó por encima de varias críticas de los opositores a su gestión y de las voces que hablaban de la supuesta corrupción de su familia, especialmente motivadas por la excongresista y prófuga de la justicia Aída Merlano.

Varios sectores de oposición le criticaron duramente a Char no haber incluido en las sesiones finales del Senado el último debate del proyecto que creaba la jurisdicción agraria e incluso la senadora por los ‘verdes’ Angélica Lozano lo recriminó públicamente por ello.

Lozano afirmó ayer que sus críticas sobre él no eran “personales” y reconoció que fue “amable” con ella, sino porque, en su opinión, Char “faltó a sus deberes de anunciar” el proyecto de jurisdicción agraria.

“La función de la Mesa Directiva del Senado no es estar en el bolsillo de la coalición de gobierno de turno”, dijo la congresista, quien agregó que ese anuncio “era su deber”.

Contrario a estas voces, la mayoría de los partidos políticos, de gobierno e independientes, elogiaron la labor del Presidente del Congreso, especialmente por el tono pausado y tranquilo con el que manejó la corporación en su año al frente de ella.

Juan Felipe Lemus, senador por ‘la U’, manifestó que hace un año, cuando se posesionó Char, algunos sectores “presagiaban una mala” presidencia. “Sus acciones, la manera seria y responsable como ha actuado dan cuenta de una presidencia objetiva”, afirmó Lemus.

Mauricio Gómez Amín, senador liberal, afirmó que ejerció esa dignidad con “madurez” y “altura política” y “dándoles garantías” a todos los partidos con asiento en el Capitolio. Agregó que Char “le cumplió al Congreso y le cumplió al país”.

Para Yann Basset, profesor de ciencia política de la Universidad del Rosario, Char estuvo “muy alineado con el Gobierno en el último tramo” y su desempeño en general fue “desdibujado y discreto” durante toda la legislatura. “Con la pandemia y el paro hubo un contexto que, de cierto modo, empujó un poco al Congreso a los brazos del Gobierno y Char jugó a esto en el último tramo”, afirmó el experto.

En otras noticias de política

Las dos grandes frustraciones del periodo de sesiones del Congreso

Senado acusa al exmagistrado Leonidas Bustos ante la Corte Suprema

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.