Después de 208 años de historia, Congreso sesionó virtualmente

Después de 208 años de historia, Congreso sesionó virtualmente

Los 108 senadores deliberaron y votaron de manera remota. La plataforma fue gratuita.

Senado virtual

Este lunes, por primera vez en la historia, los senadores se reunieron de manera remota para sesionar.

Foto:

@SenadoGovCo

Por: Política
13 de abril 2020 , 09:06 p.m.

Por primera vez desde su primera sesión, en 1812, el Congreso se reunió este lunes de manera virtual y el balance, al parecer fue satisfactorio para todos los partidos.

Tal y como lo había anunciado el presidente del Senado, Lidio García, la plenaria de la corporación sesionó en la tarde de este lunes y, como pocas veces sucede, los 108 integrantes estuvieron presentes de manera remota.

La sesión fue posible gracias a que un partner en Colombia de Zoom Bussines, creadora de la plataforma Zoom, le dio al Senado una demostración gratuita de su modalidad profesional, la cual cuenta con las herramientas necesarias para el desarrollo de estas reuniones virtuales.

(Lea también: La ministra que donó todo su sueldo y otros secretos de la política)

La cesión gratuita de esta herramienta se dio por las próximas dos semanas, que son las mismas que está previsto, por el momento, que se extienda el aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Gobierno Nacional para combatir el coronavirus.

Aunque la sesión estaba citada a las 3:00 de la tarde, su comienzo se dio hasta pasadas las 4 p. m. Esto se debió a que lo primero que tuvieron que hacer los congresistas fue ir a una sala virtual mientras que el sistema comprobaba su identidad y les permitía ingresar a la sesión.

Mientras que esto se desarrollaba, algunos senadores compartieron fotos por sus cuentas de Twitter anunciando la realización de esta sesión virtual y fue cuando llegó la primera sorpresa de la jornada: la presencia del senador Gustavo Petro, quien horas antes se sometió a un procedimiento médico en Cuba el cual, según sus personas más cercanas, fue exitoso.

Homenaje

Luego de que la Mesa Directiva del Senado explicó algunos detalles de cómo funcionarán las sesiones virtuales de la plenaria de la corporación, se pusieron sobre la mesa las dudas jurídicas que subsisten en algunos congresistas a la hora de realizar votaciones.

(Lea también: 'El Gobierno necesita una plata y hay que ayudársela a conseguir')

En este caso fue para aprobar algunas actas de sesiones anteriores, un procedimiento normal en el comienzo de las plenarias. El primero en separarse de ese escrutinio fue el nuevo senador Jorge Guevara, quien llegó a la corporación en reemplazo del Antanas Mockus, cuya elección fue anulada por los tribunales de justicia.

El presidente del Senado, Lidio García, resaltó que en el caso de Guevara no solamente su posesión de realizó de manera virtual, sino que también su primera aparición en el pleno de senadores fue de la misma manera. Guevara se separó de esa votación porque no participó en las sesiones que estaban consignadas en esas actas.

Pero después vinieron los reparos de otros, entre los cuales estuvieron Rodrigo Lara y Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, y Jaime Durán, del Partido Liberal. “Me abstengo de votar las actas porque considero que es una votación ilegal”, dijo Lara.La Secretaría del Senado dejó constancia de estas posiciones y la primera votación virtual de la historia del Congreso se desarrolló sin más tropiezos.

Quórum total

Sobre las 4:45, la Mesa Directiva del Senado anunció que con la integración del senador por el Polo Alberto castilla se había completado el número de 108 senadores conectados, es decir la totalidad de los miembros de la corporación.

Este hecho fue saludado por el presidente del Congreso, Lidio García. “Qué bueno, un gran mensaje para todo el país”, afirmó el senador liberal.

Luego de esto, compartió una serie de reflexiones con sus colegas sobre la oportunidad de que la democracia tenga este componente virtual, dijo que era la primera vez que sesionaban sin “verse a los ojos” y pidió un minuto de silencio para quienes han fallecido por cuenta del coronavirus.

Varios senadores se pudieron de pie en los espacios desde donde se conectaron, pero alguien advirtió que no había necesidad porque en ese momento se estaba pasando un video.

Superado este momento se abrieron al menos tres bloques de intervenciones de los senadores y, al cierre de esta edición, habían intervenido al menos 60 congresistas.

(Además lea: ¿Cómo funcionará el descuento del IVA para planes de celular?)

Casi todos hicieron alusión a las medidas de seguridad para el personal médico, al sistema de salud en Colombia, a los alivios que está decretando el Gobierno Nacional para enfrentar esta crisis y algunos solicitaron la realización de debates de control político alrededor de las acciones oficiales en medio de la pandemia.

Al final quedaron varias enseñanzas para los senadores, especialmente que cuando están reunidos de manera virtual se ajustan al tiempo que les da la Mesa Directiva, incluso quienes tienen como costumbre extenderse en el uso de la palabra.

Adicionalmente, las distracciones que suceden normalmente cuando sesionan de manera presencial tampoco estuvieron presentes: es decir, no hubo corrillos de congresistas hablando entre ellos y desatendiendo lo que dicen sus compañeros ni salidas para atender otros asuntos que tengan que ver con su trabajo legislativo.

Y sumado a que estuvieron la totalidad de los senadores, la audiencia por las redes sociales también se elevó e incluso, en algunos momentos de la sesión, se duplicó. Así que la primera sesión virtual de la plenaria del Senado parece haber sido exitosa. Tocará esperar a ver qué pasa cuando el debate se eleve de temperatura.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.