Secciones
Síguenos en:
¿Cómo están las cuentas para la reforma tributaria sin Cambio Radical?
Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

congreso

¿Cómo están las cuentas para la reforma tributaria sin Cambio Radical?

Se espera que en las próximas semanas se le dé el primer debate al proyecto de ley.

Un duro golpe significó para el Gobierno Nacional el anuncio del partido Cambio Radical de no acompañarlo en el proyecto de ley de reforma tributaria o ley de solidaridad sostenible, el cual fue radicado ante el Congreso la semana pasada.

En la noche de este martes, Cambio Radical anunció que, tras una reunión de sus congresistas, había decidido no apoyar la iniciativa, clave para las finanzas del país, según ha manifestado el Ejecutivo.

(En otras noticias: ‘Piedad Córdoba está mintiendo’, la dura frase de Carlos A. Lozada)

De acuerdo con la bancada, esta reforma tributaria es “totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país, al tiempo que carece de unidad de materia, requisito constitucional indispensable para el trámite de cualquier ley”.

(No se pierda: Regulación de la hoja de coca avanzó en el Congreso)

La posición del partido, cuyo jefe natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, crítico de la iniciativa, pone al Ejecutivo ante un panorama bastante complicado.

Hasta antes de la decisión de Cambio Radical existía la posibilidad de negociar algunos puntos del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda con partidos como este y conseguir su apoyo para sacar adelante la norma.

Sin embargo, el anuncio de esta colectividad deja al Gobierno Nacional con el respaldo solamente de los partidos de la coalición, con la cual de por sí tenía que negociar algunos puntos y cuyo apoyo, al menos en el papel, no alcanza para aprobar la iniciativa.

Las cuentas en el Senado

Por los lados del Senado, en teoría, el Gobierno necesitaría 55 votos que representan la mayoría. El Centro Democrático son 19 senadores, el Partido Conservador, 13, ‘la U’, 11 y los dos movimientos cristianos, 6. A ellos se suma el senador Jhonatan Tamayo. Estas fuerzas, amigas del Ejecutivo, suman 50 votos.

Estos votos, en todo caso, tampoco son seguros ya que hay sectores en estas colectividades que se han manifestado en contra de algunos artículos del proyecto y a los que habrá que convencer para que lo respalden.

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, y Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Y en el lado contrario, es decir en contra de la reforma tributaria, están el Partido Liberal, con 14 senadores, Cambio Radical con 16 y los movimientos opositores con 21. Hasta ahí hay 51 votos.

Pero todavía restan seis apoyos más: los senadores Roy Barreras, Armando Benedetti, Rodrigo Lara y Jorge Enrique Robledo no tienen partido por el momento, pero, según las posiciones que han manifestado sobre la reforma, estos se sumarían a los que están en contra. Ahí irían 55 votos.

Y quedan en juego dos votos de los partidos indígenas, uno de los cuales – el del senador Feliciano Valencia- estaría en contra del proyecto. Quedaría su colega Manuel Bitervo Palchucán.

Cifra similar en la Cámara

En esta corporación, donde el Gobierno requerirá de 85 votos, el panorama es similar al del Senado. Centro Democrático tiene 33 representantes, el Partido Conservador, 21, ‘la U’, 24 y los movimientos cristianos, 3. Ahí suman 81 votos.

(Le sugerimos: Trabajo en casa: estos serán sus derechos y sus deberes)

Y en la otra orilla están el Partido Liberal, con 35 representantes y Cambio Radical, 30. Y entre opositores y minorías, que se han mostrado en contra de la reforma tributaria, suman 25. En total estarían 90 votos en contra del proyecto.

Todas estas cuentas están hechas en el papel y dependerán de los acercamientos y reuniones que el Gobierno haga con las bancadas y los jefes de los partidos políticos en los próximos días para llegar al primer debate.

No se sabe, por ejemplo, qué sectores políticos -independientemente de lo que decidan sus partidos- se decidan a respaldar el proyecto. El primer pulso para ello serán las comisiones económicas, donde se espera que comience el debate en algunas semanas.

En otras noticias de política

Con huevo de 2 metros, protestan contra polémica frase de Carrasquilla

Los mensajes entre las Farc que probarían autoría del crimen de Gómez

El pulso que se vive en el Congreso por reglas para Uber

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.