¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Los ‘casos pesados’ que moverá la Comisión de Acusación

Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en su declaración en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en su declaración en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Foto:Juan Fe

La corporación tiene procesos que tocan las más altas esferas del poder.

Javier Forero
Investigaciones contra el presidente Iván Duque, y los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, así como contra el fiscal General, Francisco Barbosa, son algunos de los expedientes que la Comisión de Acusación de la Cámara, encargada de investigar a los magistrados, al fiscal general y al presidente de la República, entre otros altos funcionarios, tendrá que mover este año, si es que quiere sacudirse del desprestigio histórico al que ha estado sometida.
Esta célula legislativa ha cargado por años con la fama de ser un órgano poco operativo, al punto que muchos le llaman la ‘Comisión de Absolución’. En las últimas décadas, hasta antes de 2016, solo un caso de los aforados había pasado del Senado a la Corte Suprema, y solo dos más habían logrado llegar a la plenaria de la Cámara.
El primero fue el del general Gustavo Rojas Pinilla (presidente entre 1953 y 1957), a quien el Congreso declaró indigno por abuso de autoridad y concusión en 1959, pero siete años después fue absuelto y se le restituyeron sus derechos. Los otros dos hacen referencia al del expresidente Ernesto Samper por el llamado proceso 8.000, quien fue absuelto por la Cámara en pleno, y otro es del exministro Humberto Salcedo, quien en esa misma instancia se libró de la acusación por irregularidades como servidor público.
Entre 2016 y 2018 hubo un despertar de esta corporación, al punto que les retiró el fuero a dos magistrados (Leonidas Bustos y Jorge Pretelt) y los envió a juicio a la Corte Suprema de Justicia. No obstante, en los últimos daños son muy pocos los resultados que se han conocido de la Comisión de Acusación.
Según le dijeron a este diario algunos de los integrantes de esta comisión, parte del problema está en la estructura misma de la corporación, pues cada representante a la Cámara con asiento en esta célula legislativa tiene asignados entre 40 y 60 procesos, con muy poco recurso humano para apoyar sus investigaciones, a lo que se suman sus tareas como legisladores.
A pesar de ello, aunque en etapa preliminar, en los últimos meses se han movido varios ‘casos pesados’ en esta comisión, procesos que se espera avancen este año.
El caso más reciente tiene que ver con un proceso que se lleva contra el expresidente y ahora también exsenador Álvaro Uribe Vélez, relacionado con una supuesta infiltración del paramilitarismo durante su gobierno.
Por este caso fue llamado a rendir testimonio al senador Gustavo Petro. Este proceso se originó en las denuncias del autodenominado 'hacker de la Fiscalía', Richard Maok, quien ha hablado de una supuesta infiltración del paramilitarismo en el Estado colombiano, de la que, según el denunciante, habría tenido conocimiento el expresidente Uribe.
Sin embargo, hasta el momento Maok no ha aportado pruebas claras para soportar sus señalamientos. Lo que sí afirmó el denunciante es que él supuestamente le habría entregado estas pruebas al senador Gustavo Petro. Por ello, se espera que en marzo próximo el senador de Colombia Humana rinda testimonio.
Otro de los casos pesados es el del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, quien fue citado por la Comisión de Acusación de la Cámara a rendir versión libre por una investigación que se lleva en su contra por supuestas interceptaciones ilegales al expresidente Álvaro Uribe por parte del alto tribunal.

También ha tomado impulso en la Comisión el caso por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido hace 25 años

También ha tomado impulso en la Comisión el caso por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido hace 25 años. En este proceso fueron citados a declarar en noviembre del año pasado el expresidente Ernesto Samper, el senador de la Farc Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada y la exsenadora Piedad Córdoba.
La línea de investigación del caso está basada en el testimonio del narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, que aseguró que varios políticos estaban involucrados al igual que el asesinado abogado de la mafia Ignacio 'Nacho' Londoño. No obstante, en una carta dirigida a la JEP, las Farc reconocieron su autoría en este magnicidio.
El expresidente Juan Manuel Santos tiene actualmente una investigación preliminar por presuntos ingresos de dineros a su campaña presidencial, provenientes de Odebrecht. En este proceso fueron llamados a declarar en calidad de testigos al exsenador Bernardo Miguel “Ñoño” Elías, al exsenador Otto Bula, al expresidente Álvaro Uribe, al expresidente Andrés Pastrana, a Roberto Prieto, gerente financiero de la campaña, y a los funcionarios de Odebrecht Luis Antonio Bueno, y Luiz Eduardo Da Rocha.
Contra el exmandatario llegó también una denuncia en diciembre del año pasado en la que se pide que se le investigue por seis presuntos delitos que habría cometido al supuestamente omitir las cartas que le envío el exfiscal Néstor Humberto Martínez, en las que le advertía que miembros de las Farc seguían delinquiendo después de la firma del Acuerdo de Paz.
Otro de los casos que se ha venido moviendo es que el que lleva contra el presidente Iván Duque por el caso de la 'Ñeñepolítica'. En este proceso, ya se escuchó la ampliación de denuncia de parte del representante Fabián Díaz, quien fue el que pidió investigar al jefe de Estado.
Otro de los nombres que figura entre los denunciados es el del fiscal general, Francisco Barbosa, a quien el representante Mauricio Toro pidió que se le investigue por el viaje que hizo a San Andrés en plena época de confinamiento producto del covid-19.
Uno de los hechos que ha llamado la atención es que en tres de estos procesos (la investigación contra Uribe, el caso contra el exmagistrado José Luis Barcelo y la investigación al fiscal General, Francisco Barbosa) son llevados por el representante de Alianza Verde Mauricio Toro quien, al parecer, es el que más está moviendo los casos.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO