Comienzan cinco semanas claves en el Congreso

Comienzan cinco semanas claves en el Congreso

Ley de crecimiento económico y cadena perpetua para violadores de niños se jugan su futuro.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en el debate de control político convocado por el senador del Polo Jorge Enrique Robledo.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla deberá liderar el trámite de la ley de crecimiento económico que intenta revivir varios aspectos de la ley de financiamiento.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
11 de noviembre 2019 , 07:51 p.m.

Este martes comenzarán las últimas cinco semanas de sesiones ordinarias del Congreso, en las cuales hay temas claves como la aprobación de la ley de crecimiento económico y la cadena perpetua para violadores de niños, entre otros.

De acuerdo con las normas, el Legislativo debe sesionar hasta el próximo 16 de diciembre, y son varios los asuntos que deben definirse antes de esa fecha.

Una decisión que no da espera es qué pasará con la moción de censura contra el exministro de Defensa Guillermo Botero, quien renunció la semana pasada luego de conocerse que casi todos los partidos políticos están en contra de su permanencia en esa cartera.

Este recurso está en el Senado y será la mesa directiva de esa corporación la que defina si el instrumento se vota a pesar de la dimisión del exfuncionario.

Reforma tributaria

El segundo tema clave en el Capitolio en estas cinco semanas será el trámite de la ley de crecimiento económico, una reforma tributaria que busca salvar algunos aspectos de la ley de financiamiento que la Corte Constitucional tumbó hace algunas semanas.

Según el alto tribunal, la ley de financiamiento estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, lo que significa que el Gobierno Nacional tiene hasta esa fecha para tratar de mantener varias disposiciones que, según ha dicho el presidente Iván Duque, han impulsado la economía en el último año.

El cronograma que se maneja en el Capitolio es avanzar en la aprobación del nuevo proyecto de ley que presentó el Ejecutivo en las comisiones económicas del Congreso entre el 18 y el 22 de noviembre, para luego surtir el trámite en las plenarias de Senado y Cámara.

Sin embargo, esa iniciativa será objeto de un duro pulso político entre los sectores que desde ya han planteado modificaciones y el Ministerio de Hacienda, que tiene el reto de mantenerla con la menor cantidad de cambios posible.

Otra norma que debe avanzar en estas semanas es la que impone la cadena perpetua para quienes abusen sexualmente de los niños, a la cual todavía le faltan dos debates en el Senado.

Por tratarse de una reforma constitucional, ese proyecto debe superar los dos debates que le restan este año y cumplir cuatro más en el primer semestre del próximo, de lo contrario, morirá.

Aunque varios sectores políticos mostraron su interés en esta reforma cuando fue presentada, al parecer el entusiasmo ha venido bajando y la iniciativa podría terminar siendo archivada este mismo año.

Y un tema pendiente y que deberá resolverse esta semana es qué sector se queda con el cupo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que está vacante desde el fallecimiento de Heriberto Sanabria, conservador.

Aunque esa dignidad está en cabeza de los ‘azules’, la semana pasada, un bloque de liberales, ‘la U’ y Cambio Radical postuló a su propio candidato, Virgilio Almanza, quien debe competir con María Mercedes López, la ficha conservadora.

Se espera que si los sectores de oposición se unen al bloque que postuló a Almanza, la coalición de gobierno (Centro Democrático-Partido Conservador) se quede sin un puesto en el CNE.

Posibilidades de extras

Aunque es poco probable que el Gobierno acuda a las sesiones extras, esa es una carta que tendría para que proyectos de ley como el de crecimiento económico alcancen a ser aprobados este año.

Ese llamado dependerá de la celeridad con la que se tramite esta norma y de la cantidad de propuestas que las comisiones económicas tengan que estudiar. Si de aquí al 16 de diciembre el proyecto no ha sido aprobado, el Ejecutivo podría llamar a sesiones extras, 2 o 3 días más, para completar su trámite.

POLÍTICA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.