En la Ocde, Colombia se comprometió a examinar el rol del Esmad

En la Ocde, Colombia se comprometió a examinar el rol del Esmad

En medio de las jornadas de protestas se conoció un documento con dicho compromiso.

Marcha de estudiantes

El Esmad disolvió la marcha en el punto de Los Héroes.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Política
09 de diciembre 2019 , 02:57 p.m.

En momentos en que siguen las protestas sociales, un documento enviado por el ministerio del Trabajo al Congreso de la República comenzó a despertar polémica en algunos sectores debido a la inclusión de un compromiso de Colombia ante la Ocde: “examinar” el “rol” del Esmad y “su uso excesivo de la fuerza”.

El documento de la cartera del Trabajo fue enviado a la Comisión Séptima del Senado el pasado 20 de noviembre y buscaba responder una serie de preguntas de los senadores sobre algunas afirmaciones que se estaban haciendo en ese momento para justificar las marchas sociales, las cuales comenzaron el 21 de noviembre.

En las 14 páginas de respuestas, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina, contesta sobre una eventual reforma laboral, otra pensional y los acuerdos del Gobierno Nacional con organizaciones sindicales, especialmente.

En términos generales, el funcionario responde con los mismos argumentos que han venido dando el presidente Iván Duque y la ministra del Trabajo, Alicia Arango, sobre los rumores que se desataron para justificar las protestas, es decir que no existe ninguna reforma laboral, que la pensional se está construyendo y que no se está pensando en salarios diferenciales para jóvenes ni en la pérdida de beneficios laborales.

Pero en la página 10 del documento, en el apartado en el que Uribe Medina enumera los compromisos de Colombia con la Ocde para el mejoramiento de sus políticas públicas, está el compromiso que ha llamado la atención.

“Examinar de manera crítica e independiente el rol del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y su uso excesivo de la fuerza”, reza el compromiso de Colombia con la comisión de la Ocde encargada del proceso de ingreso a esa organización de buenas prácticas.

Plaza de bolívar

Manifestantes son repelidos de la plaza de Bolívar por uniformados del Esmad.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

En este caso se aclara que la idea es “tomar medidas para abordar las recomendaciones pendientes sobre casos serios y urgentes en el Comité de Libertad de Asociación de la OIT sobre violencia contra sindicalistas”.

Esto significaría que el propósito del compromiso es atender las denuncias puntuales sobre supuestos abusos del Esmad contra sindicalistas y que están en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Fin del Esmad?

El tema cobra vigencia debido a que una de las exigencias que hace el Comité Nacional del Paro, en el cual están los organizadores de las movilizaciones sociales que se han vivido en las últimas semanas, es eliminar el Esmad.

Los supuestos casos de abusos en medio de las manifestaciones y la investigación por la muerte del estudiante Dilan Cruz, en la cual presuntamente habría participado un integrante de este escuadrón, son las principales motivaciones de quienes han hablado de acabar con esta fuerza antidisturbios.

Dilan Cruz

Homenaje a Dilan Cruz, quien murió en el centro de Bogotá durante una protesta.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Sin embargo, el presidente Duque ha sido enfático en que es imposible eliminar este escuadrón y ha dicho que “hay más de 100 países en el mundo que tienen escuadrones antidisturbios”, los cuales, según el mandatario, “están para proteger a las personas”.

“El Esmad hace parte de la Fuerza Pública al servicio de los colombianos. No se puede desarticular”, dijo en una entrevista la semana pasada.

Adicionalmente a esto, varios observadores han advertido que el compromiso de Colombia ante la Ocde, conocido en este documento del Ministerio del Trabajo, es “examinar” el “rol” del Esmad y “su uso excesivo de la fuerza” y no acabar con el Esmad, como lo están pidiendo varios sectores sociales.

En todo caso, el tema será fuente de polémica entre diferentes sectores en momentos en que avanza la conversación nacional del Gobierno, de la que se espera que salgan varias decisiones que respondan a las protestas de los últimos días.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.