¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Gobierno y Registraduría radican, nuevamente, modernización del Código Electoral

Gobierno y Registraduría radicaron la reforma al Código Electoral, este lunes.

Gobierno y Registraduría radicaron la reforma al Código Electoral, este lunes.

Foto:Prensa Ministerio del Interior

Congreso ya lo había aprobado, pero la Corte Constitucional lo dejó sin efectos.

política
El ministro del Interior, Alfonso Prada, y el registrador Nacional, Alex Vega, radicaron este lunes el proyecto de ley que moderniza el Código Electoral, el cual se aplicaría para las elecciones locales del próximo año.
La norma ya había sido tramitada por el Congreso en el periodo pasado, pero la Corte Constitucional lo dejó sin efectos debido, entre otras razones, a algunos vicios de forma durante su discusión y aprobación. Ante esto, el proyecto no pudo ser sancionado.
Este lunes, la iniciativa fue radicada nuevamente y, según ha dicho el presidente del Congreso, Roy Barreras, la idea es que se pueda aplicar en las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo año.
El ministro Prada afirmó que uno de los propósitos de este nuevo Código Electoral es poder “votar con nuevos conceptos tecnológicos” y que, para ello, se propone la “actualización del Censo Electoral” y una reorganización de cada etapa del proceso electoral, entre otros avances.
De izq. a der. el registrador Nacional, Alex Vega; el presidente de la Cámara, David Racero, y el del Senado, Roy Barreras.

De izq. a der. el registrador Nacional, Alex Vega; el presidente de la Cámara, David Racero, y el del Senado, Roy Barreras.

Foto:Prensa Roy Barreras

“Uno de los compromisos es modernizar la legislación electoral y armonizarla con los nuevos requerimientos del país. La normativa está dispersa y no incorpora los nuevos conceptos tecnológicos y competencias de las instituciones”, afirmó Prada.
El registrador Vega afirmó que esta iniciativa “conserva el texto que fue aprobado en el Congreso” en el periodo pasado “y contiene los ajustes pedidos por la Corte Constitucional” cuando se pronunció sobre el mismo.
La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, afirmó que considera un “un error aprobar el Código Electoral antes de aprobar la reforma a la arquitectura electoral y la reforma política anticorrupción”.
La radicación de la iniciativa también fue acompañada por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Abreau.
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO