Las cinco claves de la reforma política que comenzó a avanzar

Las cinco claves de la reforma política que comenzó a avanzar

Listas cerradas, financiación estatal y paridad en las planchas, algunos de los avances.

Debate de la Cámara de representante para la JEP

El proyecto de reforma política forma política avanza en el Congreso

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

04 de octubre 2018 , 02:02 a.m.

Una concertación entre los partidos políticos permitió que el proyecto de reforma política avanzara este miércoles en la Comisión Primera del Senado, en el primero de ocho debates.

La iniciativa se enmarca dentro de los proyectos para combatir la corrupción que presentó el Gobierno Nacional y busca, especialmente, erradicar varias prácticas que dan pie para la comisión de delitos en las elecciones.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó la “concertación” que hubo entre las organizaciones políticas. “Nos demoramos más de la cuenta, pero quiere decir que el debate fue democrático y sustancioso”, dijo al final de la votación.

Según el senador por ‘la U’ Roy Barreras, uno de los ponentes de la reforma política, una de las principales novedades que se aprobó fue la eliminación del Consejo Nacional Electoral y la creación de “una autoridad electoral autónoma, que es un gran avance, que es el tribunal electoral, que no tendrá origen político, sino en el propio Consejo de Estado”.

El senador por Cambio Radical Rodrigo Lara, autor de la idea, explicó que “se suprime la autoridad administrativa conformada por los partidos políticos para controlar y vigilar la actividad electoral”.

“Dentro de la jurisdicción del Consejo de Estado se creará, subordinado a este alto tribunal, un tribunal electoral en el que no participarán más los partidos políticos, sino que será magistrados elegidos de verdad meritocráticamente, por sus capacidades y su hoja de vida, a fin de vigilar la actividad electoral en Colombia y que se acabe en fraude”, dijo Lara.

Estos son los cinco puntos clave que se aprobaron de la reforma política, en su primero de ocho debates:

1. Nueva autoridad electoral

Uno de los principales cambios estaría en la eliminación del Consejo Nacional Electoral y el nacimiento de una nueva instancia: el tribunal electoral, el cual estaría adscrito al Consejo de Estado. Los integrantes de esta nueva autoridad electoral no serían elegidos por los partidos políticos sino de listas enviadas por el consejo Superior de la Judicatura.

2. Listas cerradas

La Comisión Primera de Senado aprobó las listas cerradas a partir de 2019. Esto significa que, si la disposición se mantiene en los siete debates restantes, las planchas a concejos municipales y asambleas departamentales del próximo año tendrán este sistema. En este apartado también se dispuso la creación de mecanismos de democratización de los partidos políticos para que las listas no se elaboren con el capricho de los directivos de los partidos políticos.

3. Paridad de género

Para la elaboración de listas a Congreso, concejos municipales y asambleas departamentales se tendría en cuanta la paridad de género progresiva, es decir que las planchas se elaborarían con dos integrantes de un género y uno del otro y en elecciones futuras se llegaría a que sean la mitad de un género y la otra mitad del otro.

4. Financiación estatal

Las campañas a corporaciones pública serían financiadas preponderantemente por el Estado. Hoy día, una parte de estas la asume el Estado a través de propaganda electoral, pero la idea es cerrar la puerta para el ingreso de dineros de origen irregular, como sucede en algunos casos.

5. Limitación de periodos

Los periodos que alguien podría estar en el Congreso, los concejos municipales o las asambleas departamentales solamente serían tres. Esto busca evitar que haya perpetuación de elegidos en las corporaciones públicas y que haya renovación en las mismas.

De acuerdo con el senador Barreras, hubo otros temas que fueron debatidos por los partidos políticos, pero que se seguirán discutiendo para ser incluidos en el segundo debate de esta enmienda a la Constitución.

Acordamos seguir discutiendo el voto de los jóvenes, el de las mujeres hasta el 50 por ciento, la cabeza de lista presidencial, la unificación de los periodos parlamentario y presidencial en marzo, que sería la primera vuelta, y la aplicación de la segunda vuelta en ciudades capitales y gobernaciones”, afirmó Barreras.

El siguiente paso de este proyecto será en la plenaria del Senado, donde debe cumplir su segundo de ocho debates reglamentarios.

POLÍTICA. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.