Cinco normas aprobadas por el Congreso de las que poco se ha hablado

Cinco normas aprobadas por el Congreso de las que poco se ha hablado

Los proyectos aprobados tocarán directamente a los ciudadanos en temas como la educación. 

Cámara de Representantes - Congreso de la República

Cámara de Representantes - Congreso de la República

Foto:

AFP

Por: POLÍTICA
27 de junio 2019 , 10:18 a.m.

Si bien este semestre los temas que acapararon la atención en el Congreso fueron principalmente discusiones polémicas como las objeciones presidenciales a la justicia para la paz, la ley de las TIC o el proyecto que acababa con la casa por cárcel para corruptos, en el Legislativo también se tramitaron otras iniciativas que, a pesar de que no estuvieron en el ojo mediático, tendrán un impacto directo en el ciudadano. Estas normas pasaron a sanción presidencial.

Pero la primera legislatura también se caracterizó, como pocas veces ocurre, por tener una agenda principalmente de tipo partidista. Las colectividades sacaron adelante sus propias iniciativas, la mayoría de ellas de corte social y económico que impactarán directamente en la vida de los colombianos.

Una de las normas es la que permite que las personas mayores de edad en condición de discapacidad y considerados interdictos puedan gozar de la capacidad legal para realizar transacciones bancarias o una compraventa, escoger su lugar de residencia y elegir un tratamiento médico, entre otras decisiones que hoy por ley no pueden tomar de manera autónoma. Esta norma regula también los apoyos que tendrá esta población para facilitar su toma de decisiones.

A último momento el Congreso aprobó también la ley que crea la política pública para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos. El proyecto votado en el Legislativo prohíbe destruir alimentos aptos para el consumo humano y establece que los productos que no logren ser comercializados se podrán donar a organizaciones que atienden población vulnerable.

También pasó la ley que entrega incentivos a los miembros de las juntas de acción comunal. Entre los beneficios que recibirán estas personas se encuentra el derecho a un subsidio de transporte “para 60 pasajes” (el costo del pasaje depende de cada región), la posibilidad de ser atendidos al menos una vez al año por el alcalde del municipio y las autoridades locales y la creación de un banco de proyectos para las juntas comunales.

Igualmente espera sanción presidencial el proyecto que establece un descuento del 9 por ciento en el impuesto sobre la renta de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina para aquellos empleadores que vinculen laboralmente a mujeres que al momento del inicio del contrato de trabajo sean mayores de cuarenta años y a hombres mayores de 50.

Otro proyecto que cumplió con el trámite es el que convierte en política de Estado el fondo Álvaro Chocué para la promoción de la educación superior de los miembros de las comunidades indígenas. De acuerdo con lo aprobado, esta población recibirá apoyo para asuntos como transporte, alimentación, bienestar universitario y sostenimiento. Igualmente, si tienen un buen rendimiento académico, podrán recibir la condonación de su crédito educativo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.