Iván Cepeda lleva su choque con Uribe hasta la CIDH

Iván Cepeda lleva su choque con Uribe hasta la CIDH

El senador del Polo aseguró que esa instancia se comprometió a vigilar proceso de falsos testigos.

Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, y Álvaro Uribe, expresidente y senador del Centro Democrático.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO y EFE

Por: Política
08 de mayo 2019 , 05:31 p.m.

El senador por el Polo Iván Cepeda elevó su choque con el expresidente Álvaro Uribe hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el congresista de izquierda pidió vigilancia especial para el proceso contra el exmandatario en la Corte Suprema de Justicia.

El caso tiene que ver con la investigación que sigue la Corte Suprema de Justicia contra Uribe y contra el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, en un caso relacionado con falsos testigos.

Por este proceso, Cepeda se fue hasta Kingston (Jamaica) para pedirle a la CIDH que haga un seguimiento detallado ya que, según él, se han presentado amenazas y presiones en contra suya y de su familia.

“Luego de escuchar la información recibida sobre mi situación de riesgo y sobre todo lo que atañe a cómo ese riesgo se ha incrementado, a partir del proceso que se lleva por parte de la Corte Suprema de Justicia con relación al caso de falsos testigos y a la acusación que se le hace al senador Álvaro Uribe, la Comisión accedió a dar seguimiento a este caso e igualmente el Estado colombiano se comprometió ante la CIDH a entregar periódicamente información sobre el particular” aseguró Cepeda.

EL TIEMPO supo que el abogado Víctor Mosquera, internacionalista del equipo jurídico del expresidente, envió un documento a la CIDH en el que solicitó una reunión de trabajo para tener la posibilidad de plantear lo que ha hecho la defensa de Uribe en la Corte Suprema de Justicia.

Esta petición se fundamenta en que no existe un pleito jurídico entre Cepeda y Uribe en la CIDH sino que el senador de izquierda fue quien elevó el caso del exmandatario a esa instancia internacional.

Después de esta audiencia la Cancillería emitió un comunicado en el cual dicen que estas audiencias son de carácter privado, pero como el "peticionario ha difundido a través de su portal digital y redes sociales información tendenciosa sobre el contenido de esta reunión, por lo cual el Gobierno se ve obligado a rectificar tales informaciones".

Dice el comunicado que Cepeda cuenta con "un esquema de seguridad que se cuenta entre los tres más numerosos y robustos que han sido destinados a los miembros del Congreso de la República. Así mismo, se han extendido medidas de seguridad a los miembros de su familia".

Agrega que el senador Cepeda explicó que el proceso contra Álvaro Uribe aumenta su riesgo, pero, dice la Cancillería, que "a Comisión no ha tomado ninguna decisión respecto a esta afirmación y no ha establecido medida de seguimiento alguna sobre este proceso, como señaló falazmente el senador Cepeda en las redes y medios digitales".

Ante estas afirmaciones del ministerio de Relaciones Exteriores el congresista comentó este martes que "parece que ya es un estilo de la Cancillería mentir con relación a lo que ocurre en el sistema Interamericano de Derechos Humanos".

Explicó que el representante colombiano en esa comisión se comprometió a entregar información sobre el estado del caso de Uribe en la Corte Suprema de Justicia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.