¿Por qué el CD cambió su postura sobre la consulta anticorrupción?

¿Por qué el CD cambió su postura sobre la consulta anticorrupción?

Analistas políticos creen que esas actitudes se deben a una jugada política del partido.

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, líder de la bancada del Centro Democrático.

Foto:

Twitter: @SenadoGovCo

Por: ELTIEMPO.COM
25 de agosto 2018 , 09:59 p.m.

Antes de las votaciones para la Presidencia de la República, el Centro Democrático (CD) se mostró a favor de la consulta anticorrupción (que se votará este domingo 26 de agosto).

No obstante, apenas fue un hecho que Iván Duque, perteneciente a dicha colectividad, iba a ser el próximo mandatario de Colombia, el discurso del partido cambió.

“Si quiera el presidente Duque no se metió con eso de la consulta anticorrupción”, dijo el expresidente Álvaro Uribe tras la posesión de su copartidario, el pasado 7 de agosto. Esta declaración quedó registrada en un video que grabó una periodista de Noticias Uno.

Después de eso, todo ha sido peros de parte del CD para con el mecanismo. Han dicho que es muy caro y que ellos ya presentaron proyectos más completos para ser tramitados en el Congreso, entre otras cosas.

Pero, ¿por qué se han registrado esos cambios de postura?

Para José Fernando Flórez, abogado y doctor en Ciencia Política de la Universidad Panthéon-Assas (Francia), la actitud del CD es una estrategia política.

Iván Duque en Catatumbo

El presidente Iván Duque (centro) ya dijo que votará en la consulta.

Foto:

Gustavo Castillo / EL TIEMPO

“Cuando apoyó la consulta, el partido no había ganado la Presidencia y era impresentable darle la espalda a una causa tan justa y de utilidad pública. Sin embargo, estaría reculando porque pude interpretar que apoyar la consulta es darle un espaldarazo a figuras visibles de la oposición como Jorge Enrique Robledo o Claudia López”, comentó Flórez.

Eso sí, el analista resaltó la posición del presidente Duque: “Él ya le dio el apoyo al mecanismo y asumió una posición de poner la lucha contra la corrupción por encima de ideologías o partidos políticos”.

Javier Velasco Torres, politólogo y doctor en Ciencia Política de la Universidad del Estado de Nueva York (EE. UU.), manifestó que, para él, el CD quiere demostrar que es una fuerza con capacidad de acción dentro del Congreso.

“Con ese cambio, el partido está diciendo ‘soy una fuerza decisiva y que el camino no está abierto para la oposición”, aseguró.

Consulta anticorrupción

Claudia López es una de las promotoras de la consulta anticorrupción.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Asimismo, dijo que la postura de no apoyar la consulta podría ser interpretada como una reacción frente a las posibilidades de reforma a la justicia “asociadas a la investigación que hay sobre el expresidente Uribe. Es una forma de bloqueo, de mortificación del oponente”.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que para entender lo que quiere el CD hay que remitirse a declaraciones de Ernesto Macías y Álvaro Uribe.

Ávila se refiere, puntualmente, a lo que le dijo el presidente del Senado a La W radio sobre los gastos de los congresistas y a lo comentado por Uribe en la grabación de Noticias Uno.

“Hay personas que son políticos y que creen que tienen derecho a privilegios. Ellos creen en un modelo de sociedad y, quizás, la consulta no los representa, pues sería igualar a los pobres con los ricos. Y eso es respetable: si uno cree eso, lo cree y punto”, señaló.

Bancada  del  Centro  Democrático  en  el  Senado

Parte de la bancada del Centro Democrático en el Senado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Mientras que Claudia Dangond, politóloga y abogada constitucionalista, afirmó que el CD estaría buscando hacer las cosas más ágiles y menos engorrosas.

“Lo que yo entiendo es el partido quiere hacer las cosas directamente en el Congreso, en el que ya hay un acuerdo para llevar a cabo esas reformas sin gastar todo la plata que cuesta la consulta”, finalizó.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.