Álvaro Uribe radicó proyecto para modificar la Ley de Garantías

Álvaro Uribe radicó proyecto para modificar la Ley de Garantías

Según el expresidente, la ley fue conveniente cuando existía la reelección. 

Radiación de proyecto

El proyecto de ley fue radicado este jueves en la Secretaría del Senado.

Foto:

Senado

Por: Política
01 de noviembre 2018 , 07:58 p.m.

El Centro Democrático, en cabeza del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, y los partidos Liberal y Conservador, radicaron ayer en la Secretaría del Senado un proyecto de ley con el que pretenden modificar un parágrafo de la llamada Ley de Garantías.

La iniciativa pretende agregar a la Ley 996 de 2005 que entidades municipales, departamentales o distritales puedan realizar convenios con entidades nacionales cuatro meses anteriores a las elecciones.

Actualmente, la ley establece que las administraciones locales no pueden celebrar contratos de manera directa con ninguna otra entidad en ese periodo. Sin embargo, con la modificación, la prohibición solo aplicará con entidades de su mismo nivel territorial.

Según Uribe, esta ley tuvo razón de ser cuando la reelección era permitida, pero ahora “es un factor más para que las administraciones no puedan avanzar”.

Y es que la Ley, en su momento, se hizo con el objetivo de evitar que si un mandatario aspiraba a la reelección no tuviera ventaja sobre los demás candidatos, aprovechando los recursos a los que tenía acceso como alcalde, gobernador o presidente.

“Los actuales alcaldes y gobernadores tuvieron ley de garantías este año. Prácticamente tuvieron muy afectada su posibilidad de gobernar por esos periodos largos de Ley, y volverían a tener ley de garantías el año entrante, lo cual es injusto con ellos”, dijo Uribe Vélez.Lo que proponen los 18 congresistas firmantes de la iniciativa, entre quienes están Fabio Amín (liberal), Mario Castaño (liberal), Juan Carlos García Gómez (conservador) y Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical), es eliminar esa restricción y así favorecer la gestión de los mandatarios locales.

“El inconveniente de esta decisión es que no se tuvo en cuenta que las obras sociales de los entes territoriales se ven interrumpidas durante 344 días, lo equivalente a un año de gobierno del total de los mandatarios locales. Esta norma obstaculiza la gestión pública territorial, entorpeciendo a todas las entidades del sector público que siempre busca mejorar el bienestar de su población”, se lee en el documento.

Aunque algunos sectores manifestaron que con este proyecto se podría facilitar la corrupción, en palabras de Uribe, eso no va a pasar. “Lo que necesitamos es que todo gobierno procese con toda transparencia. Esto va acompañado de mucha norma, de todo ese proceso normativo que está avanzando en el Congreso de leyes contra la corrupción”, puntualizó.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.