Una vez más, caso Santrich divide al Congreso

Una vez más, caso Santrich divide al Congreso

La decisión de la Corte Suprema de ordenar la libertad del exguerrillero generó opiniones divididas.

Jesús Santrich

El exjefe guerrillero Jesús Santrich fue recapturado el viernes, a la salida de La Picota.

Foto:

AFP

Por: Política
29 de mayo 2019 , 08:19 p.m.

Opiniones divididas generó en el Congreso la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la libertad para el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich, la cual se cumpliría este jueves.

Para el senador por el Centro Democrático Fernando Araújo el caso de Santrich es el mismo de Pablo Escobar. “Seguramente se posesionará en la Cámara de Representantes, como lo hizo Escobar”, afirmó el senador uribista.

Agregó que tanto Santrich como Escobar tenían como "única bandera” el tema de la extradición.

“Escobar tuvo La Catedral, Santrich tuvo el pacto de La Habana. Me preocupa hacia dónde conduce un Estado de Derecho cuando antepone los derechos de los delincuentes por encima de los de las víctimas”, dijo Araújo.

En sentido contrario, el senador por el partido Farc Carlos Antonio Lozada celebró la decisión de ordenar la libertad de su excompañero y afirmó que se le “restablecieron” sus derechos, los cuales “habían sido violados”.

“Consideramos que es muy importante esta decisión de la Corte Suprema porque reconoce su condición de aforado y estamos a la espera de que se nos diga cuáles son las gestiones que hay que hacer para que pueda venir a posesionarse como representante”, afirmó Lozada.

El senador liberal Mario Castaño afirmó que es “respetuoso de las decisiones” y que la decisión de la Corte Suprema “hay que acatarla” y no puede ser que la Fiscalía “se invente otra orden de detención en tres horas”.

Castaño relacionó la decisión de la Corte Suprema con la del Consejo de Estado del pasado martes, que le mantuvo la investidura a Santrich, y afirmó que “hilvanar y concatenar las decisiones judiciales legitiman el sistema en el país y la independencia de poderes”.

El representante a la Cámara por Cambio Radical José Daniel López afirmó que no comparte la decisión y que le preocupan sus “efectos en el acuerdo de paz”.

“Pero hoy, como siempre, debemos proteger la institucionalidad y la autonomía judicial e invito al Gobierno a no caer en tentaciones extremistas”, afirmó el congresista.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.