El pasado viernes en la noche llegó a la Mesa Directiva del Senado el informe de la comisión instructora de esa corporación que propone acusar al magistrado Jorge Pretelt ante la Corte Suprema de Justicia.
La Mesa Directiva de Senado tomó la decisión de que la plenaria aborde el caso este jueves.
Hace dos semanas, la comisión de instrucción que conoció su caso votó para proponerle a la plenaria del Senado que el togado sea acusado ante la Corte Suprema.
Antes de resolver el tema, el pleno del Senado deberá evacuar 63 recusaciones que presentó la defensa de Pretelt pidiendo que los senadores se separen del caso.
La mayoría de estos recursos tienen que ver con senadores que le negaron al magistrado una licencia que él solicitó ante esa corporación para separarse del cargo mientras se desarrollaba la investigación. (Además: Otro exmagistrado declaró en Fiscalía por caso Pretelt)
Posteriormente se escucharía a Pretelt y se votará el informe.
Se requiere que 52 de los 102 senadores acojan el informe de la comisión instructora para que el magistrado sea suspendido inmediatamente de su cargo y su caso pase a la Corte Suprema. O el mismo número de votos para archivar el caso en el Congreso.