'El general Zapateiro es indigno de su cargo'

'El general Zapateiro es indigno de su cargo'

Durísima carta del senador Iván Marulanda al Presidente Duque.

Iván Marulanda

Iván Marulanda, senador de la República

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
10 de febrero 2020 , 06:09 p.m.

El senador Iván Marulanda, del Partido Verde, le envió una carta pública al presidente Iván Duque en la que cuestiona la permanencia en el cargo del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, tras su mensaje de condolencias a la familia de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como Popeye, exsicario del cartel del Medellín.

"No sé qué piensa el señor presidente de esto y la verdad estoy tan defraudado en su silencio, que no me interesa saberlo", le escribe el congresista.

(Le puede interesar: Comandante del Ejército le da sus condolencias a familia de 'Popeye')

"Quiero, eso sí, decirle que cuando menos yo, y con seguridad muchos de quienes vivimos esas tragedias en carne propia (los asesinatos ejecutados por el sicario) y somos conscientes de que significan para la historia y el porvenir de Colombia y para la formación ética de esta sociedad, considero al señor Zapateiro indigno del cargo que usted le encomendó y mientras esté a su lado, sentiré que sobre usted recae el peso de esa misma indignidad", asegura Marulanda en su misiva.

Su funcionario ignora que los compatriotas, a quienes agravió con su cinismo, fueron asesinados por los políticos y sicarios confabulados para destruir la democracia

"Su funcionario ignora que los compatriotas, a quienes agravió con su cinismo, fueron asesinados por los políticos y sicarios confabulados para destruir la democracia y que, por la valentía y el sacrificio de aquellos mártires, quedan vestigios de civilización y esperanzas en este país", le dice al Jefe del Estado.

"También ignora que hirió a las familias de las víctimas en su honor y en su dolor, el honor de la nación y el honor de la institución que usted le encomendó", le agrega.

Marulanda califica al rosario de víctimas que dejó en su camino el jefe de sicarios del cartel de Medellín como símbolos del valor en la lucha contra el narcotráfico: “Agravió a personalidades que están en la cumbre de la historia de Colombia por su heroísmo y por los valores y el ejemplo que encarnan sus vidas”.

Y luego cita varios de sus nombres: Rodrigo Lara, Carlos Mauro Hoyos, Guillermo Cano, Héctor Abad Gómez, coronel Franklin Quintero, Luis Carlos Galán, entre otros. 

Además menciona todos los estamentos de la sociedad que fueron afectados por la violencia del asesino que formaba junto con Pablo Escobar una de las organizaciones terroristas más crueles en la historia del país: magistrados, jueces, policías, soldados, periodistas, dirigentes políticos, líderes sociales, profesores, curas y defensores de DD. HH.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.