Carta de la senadora María Fernanda Cabal

Carta de la senadora María Fernanda Cabal

La senadora afirma que 'entrecomillado publicado' 'no corresponden con exactitud a mis palabras'.

Maria Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

Foto:
Por: POLÍTICA
26 de junio 2020 , 06:22 p.m.

María Fernanda Cabal Molina, senadora del Centro Democrático (CD), envió una carta a la sección Política de EL TIEMPO, a propósito de un trino escrito por ella en su cuenta de Twitter sobre el caso de los siete soldados que violaron a una niña indígena del pueblo embera chamí, en Risaralda, y en la que manifiesta que el “entrecomillado publicado” “no corresponden con exactitud a mis palabras”.

El trino escrito por la senadora fue: ·"Mucho cuidado @mindefensa que no sea un falso positivo como ha sucedido antes".

La legisladora, además, le dio retuit a la afirmación del usuario Yoshynory Bustamante (@Yobusgo),  que había escrito: “Increíble: Los soldados ya fueron condenados por el 98 % de mi TL de 'derecha'. Una denuncia de un gobernador de un resguardo, en zona fariana y con 'reintegrados', que llama a nuestro @COL_EJERCITO 'grupo armado legal' es suficiente prueba”.

En su misiva, la congresista dice: “Como puede observarse en la publicación, ustedes hacen un encomillado dando a entender que hubiese dicho primero 'que podía ser un falso positivo para afectar la imagen de la institución militar' cuando yo hacía una advertencia al ministro por la zona de los hechos denunciados, que para el momento del trino no eran muy claros”.

"Segundo, que 'la violación de la niña puede ser un falso positivo' cuando jamás hice una inferencia sobre el hecho en sí mismo. Hecho que por demás rechazo enfáticamente".

La publicación a la que se refiere la senadora fue hecha este jueves 25 de junio. Posteriormente a su trino, los siete soldados aceptaron cargos por el delito de acceso carnal abusivo, seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice.

"El día de hoy, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a siete soldados regulares que presentaban su servicio militar obligatorio (...), se les solicitó también medida de aseguramiento en establecimiento carcelario como presuntos responsables del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado", dijo el fiscal general, Francisco Barbosa en una rueda de prensa en Cali.

El crimen contra la niña de 12 años, perteneciente al pueblo embera katío, fue perpetrado por uniformados del Batallón San Mateo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) había hecho pública la denuncia, en un comunicado en el que el gobernador del resguardo Gito Dokabu-embera katío, Juan de Dios Queragama, solicitó a las autoridades la entrega de los militares implicados a la justicia indígena.

Cuando se produjo la aceptación por parte de los militares de haber cometido el delito, la senadora borró el trino de su cuenta y recordó que ella fue impulsora de la ley que amplió las penas para violadores y abusadores sexuales de menores.

Y escribió que era “inaudito que la institución más querida por los colombianos, termine involucrada en hechos de violencia sexual contra una menor. Por respeto a la víctima, borro el trino donde recogí denuncias de un tercero y puse en duda sus autores, NO el hecho. Lamento la confusión”.

Esta es la carta de la senadora:

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.