Felipe Córdoba se afianza de cara a la elección del Contralor

Felipe Córdoba se afianza de cara a la elección del Contralor

Tiene apoyos de los liberales, los conservadores, Cambio Radical y ‘la U’.

Estos son los candidatos fuertes a ContralorConozca el perfil y la carrera política de los candidatos que más suenan al puesto de Contralor. Congreso pleno decidirá el próximo lunes festivo.
Carlos Felipe Córdoba Larrarte

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
20 de agosto 2018 , 07:34 a.m.

Carlos Felipe Córdoba tiene el apoyo político suficiente para ser elegido hoy como nuevo Contralor General de la República. Este pereirano de 38 años, que dirige la Federación Nacional de Departamentos, es profesional en relaciones internacionales y gobierno de la Universidad Externado y no tiene una militancia marcada en algún partido político.

El hecho de que Córdoba haya logrado un alto consenso de la mayoría de los partidos es algo muy novedoso en política, sobre todo aspirando a un cargo tan disputado en el Congreso como el de Contralor.

Córdoba comenzó a desgranar los apoyos a su favor en el legislativo varias semanas atrás. La bancada liberal (que suma 48 congresistas) se reunió el pasado martes con su jefe, el expresidente César Gaviria, y anunció su apoyo a Córdoba. Para ese momento José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, se perfilaba como uno de los más fijos aspirantes al cargo por contar con el apoyo de un sector clave del hoy partido de gobierno Centro Democrático.

El Partido Conservador, que ese mismo martes, por unanimidad de la bancada parlamentaria (33 congresistas), había dado su apoyo al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz, uno de los suyos, terminó retractándose para respaldar a Córdoba.

Día a día el nombre de Córdoba fue tomando más fuerza y el jueves pasado, cuando los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria, intentaban un consenso sobre el tema, el partido de la ‘U’ y Cambio Radical hicieron público su respaldo al pereirano.

De hecho, el propio exvicepresidente Germán Vargas Lleras, volviendo a jugar el ajedrez del poder tras su derrota en las pasadas elecciones presidenciales, intervino personalmente en esta decisión.

Con el apoyo de los liberales, ‘la U’ y Cambio Radical, Córdoba ya estaba prácticamente elegido, porque estos tres partidos suman 128 congresistas, y con esto, el jueves a Córdoba solo le faltaba asegurar siete votos para convertirse en el nuevo contralor.

Pero el viernes, cuando los congresistas habían viajado a sus regiones, los conservadores, ya bajo la influencia del expresidente Andrés Pastrana, nuevo interlocutor de la colectividad, anunciaron su respaldo a Córdoba.

“Creemos que Carlos Felipe Córdoba tiene las calidades para ser un excelente contralor, y brinda las garantías de seriedad e imparcialidad que este cargo requiere”, destacó el presidente de este partido, Hernán Andrade.

Creemos que Carlos Felipe Córdoba tiene las calidades para ser un excelente contralor, y brinda las garantías de seriedad e imparcialidad que este cargo requiere

El Centro Democrático, si bien no ha oficializado su postura, se conoció tras la reunión de los expresidentes que seguramente votará por Córdoba en detrimento de Lafaurie, quien en principio era el candidato más representativo de esta colectividad.

Para el uribismo este proceso no le resultó tan fácil, porque aunque Córdoba es apreciado en las filas del Centro Democrático y por el propio Uribe, había otros candidatos más caracterizados suyos, como Lafaurie. Pero, al final, ni el propio Uribe pudo controlar la situación.

Aún quedan por definir, de manera oficial sus votos, el Centro Democrático de Álvaro Uribe y la oposición. La aplastante inclinación hacia Córdoba causó la renuncia de Wilson Ruiz a su candidatura, decisión que se conoció en la noche del viernes.

Con el apoyo de los cinco partidos con más escaños en el Congreso, sumado a los congresistas del partido Mira y de Colombia Justa y Libres, Córdoba sumaría al menos 221 votos, por lo cual es el candidato más firme para suceder al actual contralor Edgardo Maya Villazón.

La oposición

La bancada de oposición, conformada por congresistas de la Alianza Verde, del Polo, de la Lista de la Decencia, del partido Farc, entre otros, se reunirá este lunes a la una de la tarde para tratar de acordar un candidato único. De lograrlo, sumarían unos 47 votos en favor del aspirante elegido.

La Alianza Verde adelantó una entrevista pública con cinco de los diez finalistas para el cargo. Los elegidos fueron los cinco primeros puntajes en el examen técnico y a la hoja de vida que llevó a cabo la Universidad Industrial de Santander como parte de las nuevas reglas para escoger al contralor. Es decir, José Andrés O'Meara, Julio César Alberto Cárdenas Uribe, Carlos Felipe Córdoba, Wilson Ruiz y Alonso Pio Fernández.

Los 18 parlamentarios ‘verdes’ se reunirán a las nueve de la mañana para acordar un candidato único, propuesta que trasladarán a la reunión de la una de la tarde con el resto de opositores.

La elección la hará este lunes en Congreso en pleno (unos 277 parlamentarios), que está convocado para las dos de la tarde. En el papel son 280 congresistas, pero Jesús Santrich, Iván Márquez y Aida Merlano no tomaron posesión de sus cargos. EL TIEMPO conoció, además, que al menos nueve congresistas presentarán impedimentos.

Por lo tanto, 135 votos sobre un total de 268, la mayoría absoluta, serían suficientes para garantizar la elección de Córdoba como el funcionario encargado de controlar las finanzas de la Nación.

La reforma al equilibrio de poderes cambió forma de elegir

Por tratarse del encargado del control de las finanzas de la Nación, la elección del Contralor General siempre ha suscitado interés en los sectores políticos.

Hasta este año, era elegido por el Congreso de la República en pleno de una terna que enviaban las altas cortes (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado), pero este mecanismo cambió con la reforma para el ‘equilibrio de poderes’.

Según esa enmienda a la Carta Política, aprobada en el 2015, el Contralor debe seguir siendo elegido por el Congreso, pero a partir de una convocatoria pública.

La reglamentación de esta orden constitucional no fue nada fácil. El 18 de mayo de este año, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que ordenaba que fuera una universidad la que desarrollara la convocatoria pública. Pero el Senado no estaba convencido de los beneficios de dejar este tema en manos de una institución educativa.

A pesar de los inconvenientes y debates que se generaron en el Legislativo, al final una comisión especial logró destrabar la votación y el Senado aprobó que una universidad calificada adelantara el proceso.

El 19 de julio, el presidente saliente del Congreso, Efraín Cepeda, firmó la resolución según la cual la Universidad Industrial de Santander (UIS) sería la encargada de recibir las postulaciones, hacer un examen técnico y de analizar las hojas de vida.

En total, 69 candidatos superaron la prueba de conocimiento, de los cuales el Congreso eligió 10 finalistas. Este lunes este proceso culmina y se conocerá al nuevo contralor.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.