Con 203 votos, Felipe Córdoba fue elegido como Contralor General

Con 203 votos, Felipe Córdoba fue elegido como Contralor General

Julio César Cárdenas, con 31 votos, y José Félix Lafaurie, con 12, le siguieron en votación.

Carlos Felipe Córdoba será el reemplazo de Edgardo Maya Villazón en la ContraloríaSe ha desempeñado en diferentes cargos públicos, varios de ellos en ese ente de control.
Carlos Felipe Córdoba Larrarte

César Melgarejo / EL TIEMPO

20 de agosto 2018 , 08:42 p.m.

Con 203 votos, 75 del Senado y 128 de la Cámara de Representantes, Carlos Felipe Córdoba logró quedarse con una de las sillas que más poder tienen en el país.

En la recta final de la carrera por la Contraloría, el pereirano de 38 años consiguió el apoyo del partido de la ‘U’, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

Córdoba no llega a un cargo desconocido para él pues en el pasado ya ha ocupado el puesto en encargo. También ha sido vicecontralor, contralor delegado para la participación ciudadana y director de promoción y desarrollo del control ciudadano. Actualmente se desempeñaba como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Felipe Córdoba

Felipe Córdoba, en el momento que toma juramento ante el Congreso como nuevo Contralor General de la República.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Fue nombrado como auditor General en 2015, pero su designación fue cuestionada  por su pasado en la Contraloría, pues con el nuevo cargo sería quien vigilaría su propia gestión. Sin embargo, Córdoba se defendió diciendo que la Auditoría vigila el año inmediatamente anterior de la Contraloría, y por haber pasado más de dos años, no estaría inhabilitado para el cargo.

Para llegar a la Contraloría superó un primer filtro con más de 100 nombres y en el que la Universidad Industrial de Santander -elegida para el proceso- evaluó no solo las hojas de vida de los candidatos sino conocimientos que se deben tener para ejercer el cargo.

Primer discurso del nuevo contralorPrimer discurso del nuevo contralor
Primer discurso del nuevo contralor

De esa lista salieron 69 nombres que quedaron reducidos a 10 en el Congreso, pero la renuncia, el viernes pasado, de Wilson Ruiz, uno de los candidatos más fuertes al cargo, dejó finalmente el tarjetón solo con nueve caras. En la prueba de conocimientos obtuvo 86 puntos sobre 100 y en la hoja de vida fue puntuado con 60,5.

Córdoba anuncia lucha férrea contra la corrupción

Córdoba, luego de ser elegido este lunes en votación del Congreso, ingresó al recinto antecedido por el expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, quien le abrió paso para que lograra avanzar entre el cúmulo de senadores que se ubicaron a lo largo del pasillo central para recibirlo y felicitarlo. El nuevo Contralor, una vez llegó al atrio, agradeció a Gaviria, Pastrana, Vargas Lleras y a Uribe por el apoyo que le brindaron en el proceso para su elección.

En su breve discurso anunció que luchará férreamente contra la corrupción, para lo cual dice que buscará el apoyo de todos los entes de control y que no defraudará en las tareas que tiene por cumplir como Contralor General de la República.

Felipe Córdoba

Felipe Córdoba, en el momento de ofrecer su discurso ante el Congreso como nuevo Contralor General de la República.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Córdoba indicó además que con herramientas de la tecnología modernizará las herramientas de control, sin necesidad de hacer shows.

No seré un contralor que esté sentado en la oficina de Bogotá, iré a la provincia porque sé cómo se debe hacer esa labor

“No seré un contralor que esté sentado en la oficina de Bogotá, iré a la provincia porque sé cómo se debe hacer esa labor. Gracias a la academia, la preparación y la experiencia, que fueron vitales en la elección, nos dispondremos a poner todo el esfuerzo para cumplir con nuestras responsabilidades”, destacó el nuevo contralor.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.