Carlos Camargo sería el nuevo Defensor del Pueblo

Carlos Camargo sería el nuevo Defensor del Pueblo

Partidos con más curules ya anunciaron su apoyo al actual Director de la Federación de Departamentos

Camargo

Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos

Foto:

Federación Nacional de Departamentos

Por: POLÍTICA
10 de agosto 2020 , 09:02 p. m.

Dicen comunmente que la política es dinámica. Y esto parece confirmarse cada vez más, especialmente con lo ocurrido este lunes en vísperas de la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Lo que hasta este lunes parecía una reñida lucha entre dos de los tres candidatos postulados por Duque, en cuestión de horas se volvió una elección cantada y los partidos con más curules en el Congreso, a cuatro días de elegir Defensor del Pueblo, ya anunciaron su apoyo al candidato Carlos Camargo.

(Le puede interesar: La canción que un congresista le compuso al expresidente Álvaro Uribe)

El viernes pasado, el presidente Duque ternó para este cargo a Carlos Camargo, presidente de la Federación de Departamentos; Myriam Martínez, directora de la Agencia de Tierras, y a Elizabeth Martínez, secretaria de la Comisión III de la Cámara.

La elección del defensor es una movida de filigrana política, no solo porque este cargo es clave para el tema de derechos humanos en el país, sino porque allí se pone a prueba la coalición de Gobierno en el Congreso e incluso marcará el derrotero de lo que será posteriormente la elección del procurador general.

Hasta el fin de semana, la que parecía recibir las mayorías de la Plenaria de la Cámara, corporación encargada de elegir al Defensor del Pueblo, era Elizabeth Martínez, quien tenía el apoyo unánime del Partido de ‘la U’ y las mayorías en Cambio Radical y el Partido Liberal, así como ocho representantes de oposición. Con esto, tenía prácticamente lista su elección.

(Le puede interesar: La charla que se habría dado en Palacio sobre la Defensoría del Pueblo)

Sin embargo, en las últimas horas las cosas empezaron a cambiar. Las mayorías en Cambio Radical ahora se inclinaron por Camargo y en las próximas horas anunciarán oficialmente su posición, que será además votar en bancada.

En el Partido Liberal, ocurrió lo mismo. Inicialmente el grupo que apoyaba a Camargo, en cabeza  del expresidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón era minoritario. Pero este lunes empezó a tener más adeptos, al punto que la bancada en pleno anunció su apoyo al director de la Federación de Departamentos. 

(Vea también: Las sorprendes reacciones del uribismo en apoyo a su líder)

Camargo es el candidato del Partido Conservador y cercano a Duque. Fue magistrado del Consejo Electoral en representación de los ‘azules’.

También es bien visto en el Centro Democrático, partido que el viernes pasado escuchó a los tres candidatos y decidió que va a votar en bancada junto a los representantes cristianos, lo cual suma 36 votos.

Estas mayorías le dan a Camargo un margen amplio para ser electo nuevo Defensor del Pueblo. 

Adicionalmente, esta tarde se conoció la renuncia, por "motivos personales" de la candidata Elizabeth Martínez, quien era la contendora que tenía Camargo. Según le han dicho a este diario fuentes cercana a la secretaria de la Comisión III de la Cámara, todo se debe a su incomodida por la "falta de garantías" para la elección.

Tres congresistas de diferentes partidos le dijeron a este diario que sí hubo movidas del Gobierno para conseguir apoyos para Camargo.

(Le puede interesar: Director de la OMS felicitó a Colombia por su labor frente al covid-19)

Por otro lado, Myryam Carolina Martínez es vista por los partidos como una persona calificada, pero en el liberalismo aseguran: “No le vamos a dar la Defensoría al uribismo”.

La actual directora de la Agencia de Tierras recibió este lunes el respaldo de la Federación Colombia de Víctimas, pero su candidatura aún no ha logrado despegar del todo.

De esta manera, tal como están las cuentas hoy, no se cumpliría la promesa del presidente Iván Duque de que Colombia tendría por primera vez una mujer al frente de la Defensoría del Pueblo.


La elección será el próximo viernes 14 de agosto, en una sesión presencial de la Plenaria de la Cámara.

Más noticias de Política: 

- Uribismo impulsa 'tutelatón' para tumbar decisión de la Corte

- Elección de Defensor del Pueblo, contienda muy dura en la Cámara

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.