Lozada reafirma respaldo al gobierno venezolano y a Nicolás Maduro

Lozada reafirma respaldo al gobierno venezolano y a Nicolás Maduro

El senador del partido Farc habló con EL TIEMPO sobre sus polémicas posiciones.

Carlos Antonio Lozada

El senador Carlos Antonio Lozada del partido Farc participó de una manifestación chavista en Caracas.

Foto:

Reuters

Por: Política
30 de julio 2019 , 11:50 a.m.

El senador por el partido Farc Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de paz con el gobierno anterior, regresó de Venezuela dispuesto a reafirmar las polémicas posiciones que manifestó en el vecino país.

La semana pasada, el congresista de izquierda viajó a territorio venezolano, con autorización de las autoridades nacionales, con el fin de participar en el Foro de Sao Paulo, un espacio de encuentro de partidos políticos y movimientos de izquierda.

Tras este encuentro, Lozada aprovechó el fin de semana para participar en una manifestación chavista en la cual agradeció al gobierno de Nicolás Maduro por “todo el ejemplo”, el “sacrificio” y la “enseñanza que nos están dando”.

(Le puede interesar: Tras escándalo, Egan Bernal recibirá la Cruz de Boyacá)

“Hermanos de patria, venimos a ratificarles que no están solos en esta lucha contra el imperialismo norteamericano. Somos conscientes de que tenemos por delante un reto inmenso: acabar de construir la patria bolivariana que ustedes han iniciado”, afirmó el excombatiente al lado de Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen venezolano.

El debate de fondo es si seguimos siendo un país dependiente de los intereses de Estados Unidos o si vamos a ser una nación soberana

Algunos interpretaron que Lozada estaba haciendo una invitación para que Colombia tome el camino ideológico que ha recorrido el vecino país y que ha impulsado Maduro en los últimos años.

En Colombia, varios sectores de izquierda prefirieron guardar distancia de lo dicho por Lozada y se limitaron a manifestar que respetaban, pero no compartían, esa posición.

Lozada le dijo a EL TIEMPO que regresó de Venezuela dispuesto a "reafirmar todas las posiciones dichas en ese país” y a dar la discusión política sobre el tema. “El debate de fondo es si seguimos siendo un país dependiente de los intereses de Estados Unidos o si vamos a ser una nación soberana”, afirmó.

Explicó que este “debate de fondo” es si Colombia quiere seguir con las políticas capitalistas, “provenientes de las tesis norteamericanas”, o si decide tomar un rumbo diferente, como ya lo han hecho otros países latinoamericanos.

Lozada, quien prefirió no dar más detalles sobre su posición, anunció que en la tarde de este martes hará un pronunciamiento de fondo en la plenaria del Senado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.