¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Capitolio se modificaría si se avalan las curules de paz

La sesión en comisiones económicas conjuntas en el Congreso, donde el Gobierno sustentó la reforma tributaria y los parlamentarios hicieron sus nuevas propuestas.

La sesión en comisiones económicas conjuntas en el Congreso, donde el Gobierno sustentó la reforma tributaria y los parlamentarios hicieron sus nuevas propuestas.

Foto:Cortesía Minhacienda

Al menos 30.000 millones de pesos costarían los cambios que habría que hacer en el Salón Elíptico.

User Admin
Al menos 30.000 millones de pesos costarían los cambios que habría que hacer en el Salón Elíptico, recinto de la Cámara de Representantes, en caso de que las 16 curules para la paz sean avaladas, algo que podría definirse en las próximas semanas en el Consejo de Estado.
Así se lo dijeron a EL TIEMPO fuentes de la Cámara de Representantes que están haciendo los cálculos en caso de que corresponda buscarles lugar a estos 16 nuevos congresistas.
Las curules de paz hicieron parte del acuerdo entre el gobierno anterior y las Farc y están destinadas a darles representación a los lugares más afectados por el conflicto armado y donde el Estado ha permanecido ausente.
El proyecto de acto legislativo que las creaba no alcanzó los votos y fue archivado en diciembre del 2017. Sin embargo, una demanda ante el Consejo de Estado y una decisión del actual presidente del Congreso, Lidio García, podrían darles vida a estos escaños.
En caso de que estos cupos sean una realidad, sería necesario realizar una serie de modificaciones en el recinto de la Cámara, que, al parecer, no son tan sencillos.
Lo primero, según fuentes de esta corporación, sería cambiar la mesa directiva –el lugar donde se sientan el presidente, lo dos vicepresidentes y el secretario– de su lugar actual. En este momento está ubicada en el extremo oriental del recinto y lo planeado es ubicarla en el costado norte.
Este movimiento implicaría que la entrada principal al Salón Elíptico, en el lado occidental, sería cancelada y los representantes ingresarían por el costado sur, por donde entra el Presidente cuando instala las sesiones del Congreso, cada 20 de julio.
Igualmente habrá que mover las 108 curules actuales para que queden de frente a la mesa directiva, lo que conllevaría nuevas sillas y el movimiento de los computadores, el sistema de votación y una modificación en el piso.
Estos cambios, según los cálculos, podrían estar entre 30.000 y 40.000 millones de pesos.
A esta inversión habría que sumar otra: oficinas para 16 nuevos congresistas y para alrededor de 160 integrantes de sus equipos de trabajo, para lo cual se estaría evaluando la posibilidad de arrendar un edificio en inmediaciones del Capitolio para ubicarlos.
Así las cosas, en caso de que las 16 curules se habiliten, el Salón Elíptico sufriría uno de los cambios más drásticos de su historia.
POLÍTICA
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO