Capitolio se modificaría si se avalan las curules de paz

Capitolio se modificaría si se avalan las curules de paz

Al menos 30.000 millones de pesos costarían los cambios que habría que hacer en el Salón Elíptico.

Congreso

Capitolio se modificaría si se avalan las curules de paz.

Foto:

Cortesía Minhacienda

Por: Política
03 de febrero 2020 , 09:26 p.m.

Al menos 30.000 millones de pesos costarían los cambios que habría que hacer en el Salón Elíptico, recinto de la Cámara de Representantes, en caso de que las 16 curules para la paz sean avaladas, algo que podría definirse en las próximas semanas en el Consejo de Estado.

Así se lo dijeron a EL TIEMPO fuentes de la Cámara de Representantes que están haciendo los cálculos en caso de que corresponda buscarles lugar a estos 16 nuevos congresistas.

Las curules de paz hicieron parte del acuerdo entre el gobierno anterior y las Farc y están destinadas a darles representación a los lugares más afectados por el conflicto armado y donde el Estado ha permanecido ausente.

(Le puede interesar: Expectativa en el Congreso ante una eventual reforma pensional)

El proyecto de acto legislativo que las creaba no alcanzó los votos y fue archivado en diciembre del 2017. Sin embargo, una demanda ante el Consejo de Estado y una decisión del actual presidente del Congreso, Lidio García, podrían darles vida a estos escaños.

En caso de que estos cupos sean una realidad, sería necesario realizar una serie de modificaciones en el recinto de la Cámara, que, al parecer, no son tan sencillos.
Lo primero, según fuentes de esta corporación, sería cambiar la mesa directiva –el lugar donde se sientan el presidente, lo dos vicepresidentes y el secretario– de su lugar actual. En este momento está ubicada en el extremo oriental del recinto y lo planeado es ubicarla en el costado norte.

Este movimiento implicaría que la entrada principal al Salón Elíptico, en el lado occidental, sería cancelada y los representantes ingresarían por el costado sur, por donde entra el Presidente cuando instala las sesiones del Congreso, cada 20 de julio.
Igualmente habrá que mover las 108 curules actuales para que queden de frente a la mesa directiva, lo que conllevaría nuevas sillas y el movimiento de los computadores, el sistema de votación y una modificación en el piso.

(Lea también: El pulso político que se vendría con una reforma pensional)

Estos cambios, según los cálculos, podrían estar entre 30.000 y 40.000 millones de pesos.

A esta inversión habría que sumar otra: oficinas para 16 nuevos congresistas y para alrededor de 160 integrantes de sus equipos de trabajo, para lo cual se estaría evaluando la posibilidad de arrendar un edificio en inmediaciones del Capitolio para ubicarlos.

Así las cosas, en caso de que las 16 curules se habiliten, el Salón Elíptico sufriría uno de los cambios más drásticos de su historia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.