Gobierno dice que CIDH le informó cierre de expediente de caso Cepeda

Gobierno dice que CIDH le informó cierre de expediente de caso Cepeda

El senador del Polo asegura que la información divulgada por la Cancillería no es cierta.

Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Por: Política
30 de mayo 2019 , 02:58 p.m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le notificó al Gobierno Nacional que el caso que llevó el senador Iván Cepeda a esta instancia sobre su situación de riesgo por el proceso que adelanta en la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue archivado.

Así lo informó el ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado emitido este jueves: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le notificó al Gobierno de Colombia que, en relación con el seguimiento a las medidas cautelares otorgadas al senador Iván Cepeda Castro, tema que fue tratado en su reciente período de sesiones en Kingston el pasado 7 de mayo, la Comisión tomó la decisión de cerrar el expediente correspondiente”.

Sin embargo, el congresista del Polo Democrático emitió un comunicado en el que aseguró que “no son ciertas las afirmaciones de la Cancillería”, pues “en la mencionada reunión quedó manifiesto que persiste la situación de riesgo para la vida del senador Iván Cepeda, y no existe ninguna comunicación de la CIDH sobre el archivo de las medidas cautelares”.

Cepeda acudió a esta instancia argumentando un incremento en los riesgos de su seguridad “a partir del proceso que se lleva por parte de la Corte Suprema de Justicia con relación al caso de falsos testigos y a la acusación que se le hace al senador Álvaro Uribe”..

No obstante, informó la Cancillería, “este cierre se refiere únicamente al incidente sobre cumplimiento de las medidas que fue abierto por la Comisión a solicitud del peticionario. El esquema de seguridad otorgado al senador Cepeda Castro y a su familia, en cumplimiento de las medidas decretadas por la CIDH, sigue plenamente vigente y es ejecutado por la Unidad Nacional de Protección”.

En el comunicado de Cepeda le pidió una rectificación a la Cancillería, pues la información “no corresponde a la verdad y que podría dar lugar al debilitamiento de la protección reforzada a la que se encuentra obligado el Estado colombiano en virtud de esta decisión”, concluye Cepeda.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.