¿Será posible acabar con el ‘pupitrazo’ en el Congreso?

¿Será posible acabar con el ‘pupitrazo’ en el Congreso?

Senadores de Cambio Radical presentaron proyecto para erradicar esta práctica.

Plenaria del Congreso

Congresistas de Cambio Radical buscan que se elimine la práctica del 'puputrazo'.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Política
08 de mayo 2019 , 02:40 p.m.

Tras el incidente de la semana pasada por la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, en el que el Senado se vio obligado a aprobar el texto que ya había avalado la Cámara de Representantes, tres senadores de Cambio Radical propusieron la erradicación de esta y otras prácticas, entre ellas el ‘pupitrazo’.

Richard Aguilar, Édgar Díaz y Temístocles Ortega radicaron este miércoles un proyecto de ley que modifica algunos aspectos del Reglamento del Congreso y promueve mucho más el debate y las intervenciones de los congresistas en medio del trámite de las iniciativas.

El propósito de la norma es que, en algunos casos, se discuta artículo por artículo en los proyectos de ley o de reforma constitucional; que el plazo para la publicación de las iniciativas, antes de ser discutidas, sea de entre 3 y 5 días, y que cuando Senado y Cámara estén tramitando proyectos al mismo tiempo, ninguna cámara pueda acoger en su totalidad el texto de la otra, como sucedió con el Plan de Desarrollo.

La semana pasada, Aguilar se desplazó hasta el recinto de la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se terminaba de votar el Plan de Desarrollo, pero, según denunció el mismo senador, no fue bien recibido.

Allí, el congresista santandereano protagonizó una dura discusión con la Mesa Directiva de la Cámara y pidió que no le “cercenaran” el derecho al voto en el Plan de Desarrollo, al advertir que el Senado tendría que votar el mismo texto de ese proyecto que ya había votado esa corporación.

Una semana después, los tres congresistas de Cambio Radical radicaron la iniciativa, de la cual Aguilar afirmó que es un “símbolo de disciplina” y que le “hace falta al Congreso”.

“Con los compañeros Édgar Díaz y Temístocles Ortega estamos radicando un proyecto de ley para prohibir rotundamente el ‘pupitrazo’. Que cuando existan comisiones conjuntas exista obligatoriamente la conciliación y que exista una publicidad por lo menos de 24 horas”, afirmó Aguilar.

Aunque el proyecto radicado este miércoles no toca el artículo 129 del Reglamento del Congreso, el cual habilita “un golpe sobre el pupitre” para la toma de algunas decisiones, la figura que los congresistas de Cambio Radical quieren significar es la del avance de proyectos de ley y de reforma constitucional sin el debate que ellos consideran necesario.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.